Translate

lunes, 18 de febrero de 2013

Stratego, o la estrategia de dar palos de ciego.




Stratego es uno de los juegos de mesa que más tiempo lleva en el mercado. Proveniente de un juego chino llamado “Selva” o “la lucha de los animales” se patento a principios de siglo.

Las piezas mas importantes, la bandera (que es el objetivo), el mariscal (la mas alta graduación) y el general (segunda en graduación).

 
Y es que el concepto no puede ser más sencillo: una serie de piezas ocultas al adversario, que tienen un valor (en el caso actual, grados militares) que pueden derrotar a todos los inferiores y el grado más bajo puede matar al más alto. 

El campo de batalla...

Las reglas completas, estrategias habituales y algo de su historia se pueden encontrar aquí.


Es un juego con múltiples facetas donde destaca, claramente la estrategia, la capacidad organizativa, sentido táctico y mucha mala leche a la hora de preparar ataques. O no, también cuenta mucho como hacer creer las cosas. Lo que parece que estás haciendo o lo que estás haciendo…

A punto de empezar...

Esto me lleva, porque yo quería que os fijarais en este juego, es por reclamar la fuerza de los juegos que se basan en la verdad y la mentira, las acciones abiertas y las ocultas. En este tipo de juegos podemos destacar el juego de naipes del “mentiroso“ que cada tirada de cartas solo se basa en acertar si nos mienten o nos dicen la verdad.

Esta, amiguitos míos, es la base de la estrategia, cuando nos están atacando y cuando se están tirando un farol. Cuando puedas ver claramente esto, todo lo demás será paja en comparación.

Una partida de Stratego en curso.

2 comentarios:

  1. Hola a todos, qué recuerdos me trae tu artículo...recomiendo al a gente que busque este juego y lo pruebe...pasará un buen rato entre amigos

    ResponderEliminar