Translate

lunes, 15 de enero de 2018

Naves de X-Wing, descripción y uso. Rebeldes.

Como ya sabréis soy un fan-atico del X--Wing e intento no perderme cualquier oportunidad para ser derrotado épicamente en algún torneo o pachanga al respecto.

Y a pesar de no ser un crack si que llevo lo suficiente para poder presentaron analisis sobre las naves que hay a día de hoy de X-Wing. En este primer artículo, las naves Rebeldes.


Nave, utilidad, pilotos de interés y que tal va.... Ni más ni menos. Todo sobre la facción que apuesta por la resistencia, la potencia de fuego y el trabajo en equipo.


Wave 1


Ala X T-65: La primera y la más famosa, da nombre a este juego y es la más venerable de todas ellas. Una nave equilibrada que vuelve a ser rentable con la mejora Astrodroide integrado, que nos permite perder el droide que llevemos a cambio de evitar un impacto. Se suele jugar en grupo de 4 naves (que pueden ser 4 X-Wings).  Le lastra su falta de recolocación, pero ahora hay algunas mejoras que suelen ayudarlo, el droide asistente de vuelo, BB8 o el motor mejorado (aunque es mejor que sea en pilotos de alta iniciativa) .
No hay un piloto favorito ahora mismo (aunque Biggs ha sido el favorito mucho tiempo, antes de las última FAQs, el escudo de roble de tu escuadra por 25 puntos más droide ). Habrá que ver que se va jugando, pero el básico, piloto novato, como algunos pilotos de élite como Wedge o Wes por sus habilidades demoledoras siguen apareciendo en las escuadras.

Ala Y: Proveniente de la primera Wave, el Ala Y sigue siendo el máximo exponente de nave con torreta. resistente y pesada. solo la lastra quedarse tensionada al tener 2 miseros verdes (a no ser que le pongas el droide R2, cosa muy habitual). Es común verla con la torreta laser doble y R2. El resto de combinaciones son más raras.
Solo su versión de piloto básico, escuadrón Oro, es la que ve de forma mayoritaria.

Wave 2

Ala A: Hasta las últimas waves era la nave con más verdes en el dial, correosa y muy movil es la nave rebelde más rápida con bastante diferencia.
Le lastra su falta de pegada, que a veces se compensa con misiles. Es habitual ver pilotos de élite con cohetes de protones para golpear con fuerza.
Lo habitual es encontrarse con Jake Farrel o con un piloto de élite del escuadrón Verde (que permitirían llevar dos títulos de Élite). En Jake es habitual verle con intensidad e Instintos, pero máximo, finta u otras variedades pueden ser vistas con mucha frecuencia. Tycho Celchu es interesante si se combina con máximo y furia.

YT-1300; La nave a la que pertenece el Halcón milenario, el trozo de chatarra más famoso de la galaxia. Sus legendarios pilotos son temidos con razón a lo largo de los tableros. Es la primera opción cuando quieras una nave con disparo a 360º. Dura y fiable solo tiene pegas si suficientes naves concentran fuego en ella.
Si tuviera que elegir el piloto que más veces ha pilotado esta nave, diría que Chewbacca (el antiguo, ojo) por su alta resistencia y luego Han Solo ( el antiguo también) y Rey. Estos dos últimos se juegan más por su pegada de más consistencia. Nave necesaria para una lista clásica: Doble Halcón

Wave 3

Ala B: La venerable Ala B esta diseñada para ser un precioso cañón con alas, es un 'must have' para todo jugador rebelde que le gusten los pilotos básicos. con una movilidad lenta pero arrolladora la convierten en uno de los tanques del juego. Su misma lentitud los condena ante naves que flanqueen fácilmente.
Los pilotos del escuadrón azul con Sistema de control de disparo (SCD) en su hueco de sistemas es un clásico en cualquier escuadra rebelde y una garantía de dolor al contrario. Los pilotos de élite son variados y majos pero se suelen ver poco. Mención especial tiene Keyan Farlander de todos ellos. Se puede ver con Máximo, Seguir al objetivo o cualquier otra habilidad que pueda tensionarlo.

HWK-290: Nave proveniente del famosos universo expandido con un rol de nave de apoyo puro y duro, necesita como el agua llevar algún tipo de torreta ya que su ataque principal es ridículo (aunque muchos juran que siempre impacta...). Con un casco intermedio y una movilidad muy mejorable la hace muy sensible a ser destruida rápidamente si se expone.
La TLT es muy habitual en esta nave, que se lleva fuera de cualquier formación.
Las habilidades de los pilotos rebeldes también son a distancia 1-3 con lo cual les permite estar a bastante distancia. El más habitual de todos ellos es Roark Garnet por su bajo coste y una habilidad maja. El agente rebelde también se puede ver como nave barata para llevar una torreta de apoyo.

Wave 4

Z-95 cazabezas: Otra nave proveniente del universo expandido como antecesora al X-Wing, se la supone una nave de entrenamiento. Como tal su valor es el más bajo de las listas rebeldes. Es habitual que sea una nave para llenar huecos en una lista, para provocar choques o como señuelo. Poco casco, poca pegada, movilidad intermedia, es habitual usarla para hacer lo que otras naves no se suelen usar. Ataques con misiles de coste intermedio, flanquear o apoyar. obligando al oponente a que no la ignore. Suele ser sacrificable...
Con estas funciones lo habitual es encontrar a la más básica, el piloto del escuadrón bandido.

Ala E: Dentro del universo expandido, el Ala E es la evolución a mejor de todas las naves rebeldes. La agilidad del ala A y la potencia del ala X. Se queda medio camino, pero es una de las mejores opciones si se desea crear una nave regeneradora de escudos.
Sin lugar a dudas Corran Horn su mejor piloto de élite es la más jugada. Con SCD, Motor, Máximo  y R2D2 es una de sus configuraciones más habituales aunque puede variar en función de los puntos y el resto de la escuadra con la que se juegue.

Wave 5

YT-2400: Otro héroe del universo expandido Dash Rendar con su nave emblemática. Permite una  configuración que la convierte en prácticamente la más jugada. Dash Rendar con CLP (Cañon Laser Pesado), Titulo Jinete del espacio. Aquí puede variar un poquitin, pero suele llevar Kanan, Máximo y Motor (SuperDash o AscoDash)  ( hay configuraciones alternativas pero de menos éxito, pueden llevar, contramedidas, Kyle Katarn, Grua u otras según inventiva del jugador...). Se ha jugado muy puntualmente el Basico (fronterizo) o Vrill con cañón sin titulo... Pero no ha sido popular.
Es muy sensible a las naves élite enemigas que se queden a corta de él y no pueda defenderse. Es muy letal en cualquier otro caso.

Wave 7

Ala K: Más naves del universo expandido, un bombardero renombrado con una movilidad nueva. La MASA permitía una nueva acción que daba este movimiento adicional. A partir de esta nave las bombas se reflotaron de manera tan letal que posteriormente han sido ajustadas en una de las últimas FAQs. A veces también se ve con misiles y torpedos, pero de manera más puntual.
Miranda Doni ha sido su piloto estrella y se suele jugar con variedad de bombas, TLT para aprovechar su habilidad, Sabine como tripulante u otras mejoras al gusto. También se dejan ver los pilotos básicos del escuadrón custodio.

Wave 8

Ala X- T-70: Y llego el despertar de la fuerza y con ella, sus nuevas naves, la primera, la nueva version  del ala X, el T-70, con una diferencia de 3 puntos en la nave más barata con su antecesor, nos añade un movimiento verde mas, ranura de tecnología, dos giros Talón, la acción de impulso y un escudo mas...  Claramente más rentable, pero es más complicado jugar 4 de estas naves en una lista.
En cambio listas de 3 naves de élite de este Ala X se puede ver de vez en cuando.Su impulso por defecto le da la ventaja adicional de poder llevar propulsores automatizados aunque se suele llevar el astrodroide integrado por coste y resistencia.
Su piloto más notable es el que más se ve, Poe Dameron en su versión de iniciativa 9 por 33 puntos ( 4 más que Wedge, su contrapartida viejuna) con un equipamiento variado. Pero el Droide R5P9 suele ser un clásico para convertirlo en un regenerador de escudos.



Espíritu: La serie de Rebel (made in Disney, alabado sea) ha influido mucho en el juego. Esta nave como la más emblemática era una cuestión de tiempo que fuera incluida. Bautizada como la Ballena o similares es posiblemente la nave grande más voluminosa del juego.  La nave con más cascos/escudos, con más ataque, con menos esquivas... Todo ello deja claro su rol. Punta de lanza de una escuadra. Tiene múltiples configuraciones y al permitir llevar torreta y tener un doble ataque con el fantasma acoplado la convierte en un peligroso enemigo con 360º.  Con la configuración de TLT es fácil encontrar a Hera al mando de esta nave con Nien Nunb, SCD, TLT y motor o una configuración similar. También es fácil encontrar al rebelde de Lothal con SCD torreta autoblaster y Hera como tripulante para listas que sea parte de una escuadra y no un protagonista. Es muy sensible a los críticos...



Fantasma 1: La lanzadera de ataque que acompaña al Espíritu es una nave polifacética. Con 4 cascos/escudos 3 dados de ataque, sin blanco fijado, con tonel y ranura para meter una torreta es una nave que puede ir en el Espíritu (normalmente Zeb por ser el más barato) acoplado para permitir su segundo ataque o si va sin ella, suele ser Zeb o Ezra con una torreta autoblaster o similar, realizando tareas de fuego de apoyo en una lista de 4 naves rebeldes (su bajo coste y poder meter torreta la hace muy valida para este respecto) .

Wave 9

ARC 170 : Y se empieza a aprovechar las películas nuevas de Star Wars que parte de los fan reclamábamos, esta concretamente aparece en el Episodio 2 como parte de las naves que usa la república. Es una antecesora pesada del ala X y es la primera nave que permite combar tripulante y droide. Tiene dos arcos y admite gran cantidad de daño. Aunque es muy sensible a los flancos.
Todos sus pilotos son únicos pero por sus gran cantidad de movimientos verdes y habilidad ofensiva ha sobresalido Norra Wexley. Se suele jugar con Katarn como tripulante, R2D2  como droide y máximo, pero es muy configurable a este respecto y depende mucho del rol que se le quiera asignar.

Wave 10

Caza Tie Sabine: Otra vez la serie de Rebel influye en el juego y nos trae un Tie capturado para ser usado por los rebeldes... A mucha gente le pareció una herejía, pero al ser pilotos únicos y al fin de cuentas ser un Tie de apoyo más que otra cosa, tampoco a afectado tanto al juego. Es una nave barata y que sirve tanto para rellenar listas (donde se suele ver mucho a Rex por puñetero) como apoyo puro y duro (Ashoka Tano, cumple este rol a la perfección) con su titulo de Obra maestra de Sabine y modificación de Tie capturado. Aquí puede llevar varias sorpresa adicionales como el pulso electromagnético (como en un capitulo de la serie). Es una nave de pocos cascos y las naves con más iniciativa se la meriendan a la primera de cambio.

Ala U: Proveniente de la gran película Rogue One, el transporte infiltrador Ala U es peculiar. De primeras parece un Ala B con peana grande (lleva sistemas, tiene 8 cascos como el ala B, puede llevar tripulante...), pero su titulo y su tamaño la diferencian mucho. Es más fácil aun flanquearla que a un Ala B, pero puede llevar 2 esquivas con su titulo. Se suele jugar los pilotos del escuadrón azul (como los alas B)  con SCD y Hera como tripulante para poder dejar la nave clavada en una ubicación y aportar fuego a una escuadra. No se suelen jugar varias de estas nave juntas.

Wave 11

Cañonera Auzituck: Sacando las naves de los rincones recónditos del universo Expandido nos llega la cañonera Auziktuck de procedencia wookie es la primera nave con acción de refuerzo en naves que no sean épicas, lo que la convierte junto a sus 9 cascos/escudos en una nave dura de tirar, con una arco de 180 evita que su falta de koigrans la conviertan en una paria en el juego. Aun así es relativamente fácil ponerse en su espalda. por lo que debe ser acompañada por otras naves para evitar convertirse en carnaza. Lowhhrick se juega mucho como nave de apoyo protegiendo a otras (antes a Biggs)  y aportando fuego. La básica se juega también con los comandos Wookies como punta de lanza de una escuadra por su aguante.

Bombardero Scurrg H-6: Proveniente... de varios sitios... Universo expandido, comics, videojuegos como el Jedi Starfighter, el bombardero Scurrg H6, de nombre Havoc, pilotado por el capitan Nym llega al juego con un gran éxito. En su versión rebelde solo se puede jugar al Capitan Nym, pero igualmente creo que hubiera dado igual, por que es el que se juega en los bandos que se juegue. Torreta, bombas, sistemas, droide, torpedos, misiles... Es una nave muy versatil con 10 cascos/escudos que tiene una alta iniciativa.. Por contra solo tiene un dado de esquiva y si le concentran fuego, probablemente muera muy rápidamente. La configuración es muy variada, dependiendo del rol que se quiera que tenga: Misilera, bombardera, acompañante de apoyo o fuego adicional....

Wave 12

Fantasma 2: Una de las naves que faltaban de Rebels con un rol claramente de apoyo, incluye la acción de coordinación por primera vez en naves no épicas, con doble arco, nos permite acompañar a cualquier nave sin necesidad de estar dando la vuelta. Aunque por si sola no es una nave intimidante. Puede ir embarcada en el Espíritu, pero seguramente se use más su otra lanzadera, por sus habilidades ofensivas en vez de las de apoyo que bonifica esta lanzadera. Por sus diferentes habilidades esta nave es muy tendente a quedar tensionada. Probablemente los pilotos más usados seran AP5 por ser él más barato y tener una función de apoyo muy sencilla con un recluta inspirador o Fenn Rau con tácticas de enjambre y alguna configuración para hacerlo lo más duradero posible, por que puñetero ya es....

Wave 13

Bombardero B/SF-17: La película de los últimos Jedi, nos trae esta voluminosa nave que es más bonita de cerca que de lejos (hijo bastardo de un Ala B y un crucero Nebulón B...) . Con unas características muy peculiares 2 dados 360º, una sola esquiva, capacidad para muchas bombas y muchos cascos/escudos como el Ala K, la posibilidad de ponerle sistemas como los alas B y con ella, poder lanzar las bombas hacia delante. También tiene la opción llevar de tecnología y tiene peana grande. Es muy pronto para saber su función y cuales serán sus pilotos estrella, pero tiene pinta que sera una nave para realizar bloqueos y generar caos a su alrededor con sus bombas. Y los pilotos que  seguramente más se verán serán el piloto del escuadrón carmesí  y el líder cobalto los que se vean más habitualmente.


7 comentarios:

  1. Genial Kuro!
    Un artículo recomendadisimo para los que empiezan, que hoy en día es muy fácil perderse.

    ResponderEliminar
  2. Artículo detallado Kurodachi, ya uno no tiene excusa para no iniciarse.
    Tienes pasión por este juego, se nota y te animo a seguir con ello!

    ResponderEliminar
  3. Fantástico artículo! Lectura obligatoria para nuevos jugadores

    ResponderEliminar
  4. Estoy empezando y estos artículos me vendrán genial! Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Fantástico artículo Kuro! No viene mal recordar todo lo que tenemos por las estanterías para darles un poco de uso.

    ResponderEliminar
  6. Todos es jugable, solo hay que saber como....

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias por el artículo, hace días me inicié con el pack básico, y estaba buscando como expandir mi flota rebelde.

    ResponderEliminar