Translate

lunes, 26 de septiembre de 2011

Disgaea, hour of darkness. El ajedrez más grande del mundo.

Portada original de Disgaea
Últimamente tengo mas entradas de juegos, supongo que las novedades me hacen comparar. Y hay muchos juegos que se pueden mencionar que han quedado en la memoria colectiva o nos han proporcionado momentos inolvidables.
Disgaea no esta en ninguna de esas situaciones, seguramente a la mayoría ni os suene, pero puedo decir sin que me equivoque que es una genialidad en los juegos de estrategia.

El juego en acción, coloca y ataca.
Para haceros una síntesis, es un juego que tiene múltiples tableros donde movemos nuestros personajes (cuyos movimientos tienen mas o menos casillas, si y si como en el ajedrez aunque por números de casillas) por turnos. Esto podría parecer muy complejo pero al marcar un personaje te indica hasta donde puede mover y te despliega un menú con las acciones que puedes hacer.

La gracia esta en las posibilidades casi infinitas de resolver las situaciones y de personalizar tus grupos de personajes.

Primeramente puedes elegir los personajes que quieras entre humanoides y monstruos y equiparlos como desees aunque tendrán cierta ventaja con sus equipaciones deseables (te las marca, un pistolero aprende mas rápido y mejor con pistolas y mejorara equipándolo con gafas para alcanzar mas lejos).  Sobre los personajes que tengas podrás desplegar 10 de ellos para intentar superar una pantalla. Una vez superada siempre puede repetirse las veces que se deseen para mejorar tus personajes o probar nuevas técnicas.

Multitud de personajes con mucha personalidad
Las situaciones tacticas son casi infinitas.
Donde se colocan las piezas y la manera de atacar también varían con las armas que tengan. Por sentido común… Las espadas, hachas, guantes, etc. Atacan a casillas contiguas. Las lanzas pueden atacar con una casilla de separación. Las pistolas, arcos,  hechizos, etc. Tienen distancias de lanzamiento que te indican al seleccionarlas. Todas estas pueden variar con objetos equipados en los personajes.
Podremos elegir entre muchos tipos de personajes y personalizarlos a medida.
 La colocación de los personajes al atacar también puede variar la forma del ataque y dar bonos, ataques múltiples…

Podremos hacer tantas cosas como queramos y las que no podamos, podremos pedir que se voten en
el tribunal infernal, a base de sobornos o por la fuerza ¿?


Puede hablarse durante horas de trucos, estrategias y demás jerigonza sobre nuestros sistemas de juego. Con recordar agrupar los personajes al atacar (en triangulo a ser posible) aunque los que se pongan a alrededor se echen para atrás una vez realizado el ataque. 2, si nos metemos en una pantalla realmente problemática (del item World sobre todo) y no podemos derrotar a los enemigos, huid a la salida lanzando a los compañeros para lleguen mas lejos.
Lahart, principe de los demonios

En cuanto a la historia nos encontraremos a Lahart, príncipe del Inframundo que al despertar de un sueño de 3 años, se encuentra con su padre muerto y todos los demonios queriendo ocupar su puesto. Lucharemos y haremos los más insospechados aliados que podremos usar en los siguientes combates.  Encontraremos intrigas, giros de guión y traiciones pero sobre todo encontraremos mucho humor que básicamente es la base de todo el juego; con guiños a muchas referencias de la ciencia ficción que van desde los Power Rangers hasta clásicos como el Planeta Prohibido; nos divertiremos de lo lindo.

Principales protagonistas del juego.

Pegas, siempre existen. El juego esta completo ingles tanto textos como diálogos, si no manejas un poco del idioma lo tienes complicado. Y los gráficos si bien son resultones y con unos diseños mangas muy atractivos, son de la generación de la primera Playstation.
El humor sera el principal valedor de la historia.

Y por supuesto es para un unico jugador.  Aqui no hay multijugador que valga, eres tu la historia y el desarrollo de tus personajes. 

Si te gusta la estrategia y subir los niveles de un personaje, literalmente Disgaea no tiene limites.
La estetica manga desenfadada impera en el juego.

1 comentario:

  1. Hola, para que veas que sí visito tu blog. Beso, pero pequeño.

    ResponderEliminar