Translate

lunes, 2 de enero de 2012

Azpiri y Mot, Creador y criatura.

La mitica portada del Army Moves de Dinamic

De los muchos dibujantes existentes tenemos la suerte de contar con uno de los más interesantes en España.


Azpiri ha ilustrado gran parte de los mejores videojuegos de la época de los 80; todas aquellas obras de arte en cajas de casette; como por ejemplo Dustin, After the war, Army moves, Viaje al centro de la tierra, Nonamed, Phantis, Game Over…

Pero en donde le podemos ver poner la carne en el asador es en sus historietas.
Una gran parte de su obra tiene grandes dosis de sensualidad, como por ejemplo Sueños húmedos (el nombre ya lo dice todo), Xecuencias (historias cortas divertidas y picantes), Reflejos (un espejo que alberga oscuras y sensuales historias)... ( en palabras del propio Azpiri: “ Las partes importantes de la cara femenina son los labios y los ojos; del cuerpo, las caderas y las piernas; y que el movimiento debe ser felino y elegante…”


Hasta Marilyn Monroe ha pasado por la Azpiri
Otra parte tiene mucha ficción, como el Cementerio estelar o Pesadillas (ciencia-ficción en gran medida).
Con lo cual el personaje más conocido: Lorna (Hay múltiples historias de ella como protagonista), contiene a partes iguales Ciencia-ficción y sensualidad.

En un ámbito más inocente (porque lo tenía) tenemos el Bosque de Lump y Mot, ambos que llegaron a tener tirada en periódicos nacionales como El país aparte de sus propias ediciones. Me quería principalmente centrar en su personaje (más infantil o juvenil) Mot del cual he encontrado 5 libros y se supone que hay un sexto.

Mot o Movimientos Orgánicos Telúricos es el típico monstruo que vive en el armario, que puede encontrar y atravesar puertas dimensionales en cualquier lugar, pero que como le caigas bien se hará tu amigo y destrozara el lugar en busca de comida.
Leo y Mot.
Leo; que así se llama el pobre desgraciado que tiene la suerte de tener a Mot como amigo; disfrutara de todo tipo de aventuras por todo el universo conocido junto a este imprevisible compañero de viajes.

Y es que la principal cualidad de Mot es que hará lo que quiera donde quiera y nunca podrás imaginarte que va a hacer a continuación. Su humor sarcástico y agudo no dejara títere con cabeza.
La sensual Lorna y su mundo de ciencia ficción

No hay comentarios:

Publicar un comentario