Translate

viernes, 6 de abril de 2012

Roran, Saphira y el jinete llorón o la tetralogía de Eragon.

Saphira en la portada de Eragon.
He acabado la tetralogía de Eragon esta semana, los cuatro del tirón, para que quede claro que los Golems somos infatigables.

He de decir que me ha gustado bastante la historia pero me deja cierto gusto agridulce, principalmente por dos motivos con el mismo nombre, Eragon; el primer libro y Eragon  el triste protagonista.

Y es que la historia tiene de todo, es épica, emociones, dragones, magia, luchas… Y sin edulcorarlo todo como si fuéramos críos. No como su versión cinematográfica que ya fue debidamente censurada por mi compañero Elderane.

Las luchas son crueles y sentidas, que quedan en la conciencia de los personajes reavivándose por las noches con las caras de los asesinados en sus sueños.
Hay  héroes épicos y sacrificados que lucharan por la libertad y sus familias más allá de sus limitaciones.
La magia no es libre y facilona, como si moviendo una varita pudieras hacer de todo (no como otros magos que no mencionare), tiene su coste en la energía vital del mago, y si te equivocas puedes morir de muchas maneras imaginativas.
Los dragones tienen personalidad, inteligencia y moral acorde con su raza.



De todos ellos, no puedo dejar de destacar el personaje de Roran “Martillazos”, primo de  Eragon que obligado por la situación se une a la resistencia que lucha contra el rey, llevándose todo el pueblo con él. Que solo con su inteligencia y fuerza de voluntad, consigue superar todos los obstáculos y conseguir proezas imposibles para un hombre, todo ello sin dejar de ser humano hasta en lo más básico.

También está muy bien creada el personaje de Saphira, la dragona de Eragon, puede ser que sea la más realista creación de un dragón literariamente hablando.

La primera edición de “El legado” tiene algunos errores de traducción, haciendo que Saphira hable como los indios en algunos momentos, y cambiando el nombre de los personajes (Thorn-Espina, Murtagh-Morzan) en algunos momentos.

Como puntos en contra, decir que el primer libro es el más flojo, quedando en una especie de cuento ligero mejorable (será porque Roran sale muy poco)  y que Eragon; el protagonista; aunque evoluciona y mejora como héroe, no termina de quitarse el SanBenito de jovenzuelo llorica al que todos los problemas le agobian.

A pesar de eso la historia es grande, completa y con muchos detalles dignos de mención que no son comunes en la fantasía heroica.
Mapa de Alägaesia, hogar de Eragon y ficticio escenario de toda la historia.

1 comentario:

  1. Me ha gustado tu reseña sobre estas obras literarias, se nota que te la has tomado en serio!
    Beso

    ResponderEliminar