Translate

martes, 12 de noviembre de 2013

El juego de Ender, la guía de cómo adaptar un buen libro al cine y no cagarla.



Una portada que promete mucho... Cumple con sus expectativas? parece que si.


Puede ser que no estemos de acuerdo, pero te haya gustado o no, la adaptación del juego de Ender al cine es modélica. Los lectores de este libro, esperábamos y temíamos esta adaptación.

Es difícil adaptar un libro al cine (por lo menos para los guionistas debe serlo). Es muy difícil adaptar un buen libro con bastante carga psicológica que afecta a la trama. Es una tarea titánica competir con la imagen mental de un lector que tiene der un libro de ciencia ficción. Pero es casi imposible hacer bien todo esto a la vez.

Casi imposible, pero se puede lograr y un ejemplo claro es el juego de Ender.

Un niño guiando un ejercito...


Y no es que sea perfecta, que no lo es. Para ser perfecta seria un libro, o una representación visual de lo que tenemos en la mente aquellos que leímos ese libro. Pero se acerca lo suficiente y consigue añadir algo mas para todos aquellos que conocemos la historia.

El efecto de competitividad entre los niños estan muy bien recreado.
Sobre la historia, para aquellos que no la conozcan, En un futuro no muy lejano, otra civilización nos ha encontrado, son una raza insectoide y ha intentado invadirnos y casi nos aniquilan. Pero un general consiguió detenernos “in extremis”.

Ahora la humanidad busca un nuevo general para liderarnos en la batalla y parece que los líderes del mundo han encontrado un nuevo salvador en un niño….
Y el papel de Harrison Ford generando odios entre los niños para hacerlos más fuertes esta muy bien creado.

Lógicamente no respeta al 100 %  el libro, es imposible para una sola película. Pero ha sabido captar su esencia, resumir personajes, unir algunos y abreviar parte para que entrase todo en un metraje estándar.

El personaje de Petra es más importante en la pelicula que en el libro, aqui unifica a todas las personas en las que Ender se apoya.
Los actores han estado más que correctos y nos sumergen perfectamente en la ambientación del filme, aunque no esperaba menos del trió Ford, Butterfield y Kingsley.

Como única pega, solo puedo añadir que la película deja con ganas de más y que conozcas o no conozcas el libro, hay partes como las batallas en gravedad cero que te saben a poco, como uno de esos dulces que siempre se acaban antes de tiempo…

Y este es el juego, donde Ender es el maestro. Magistralmente reflejado en la película, pero me hubiera gustado tener más escenas aqui...

2 comentarios:

  1. A mi me ha gustado, he de reconocer que me parecía difícil una buena adaptación ya que leí el libro hace un tiempo y por su trama y densidad, me parecía casi imposible recrearlo...lo único que puedo decir como queja es que las "batallas" oel desarrollo de algunos personajes de escuadrón se queda algo corto, pero claro es que resulta imposible recrear cada detalle del libro sin hacer que la película durase muchas horas...

    ResponderEliminar
  2. Es que es muy dificil hacer una adaptación de cualquier libro al cine, pero creo esta no es tan mala.

    ResponderEliminar