Translate

miércoles, 13 de agosto de 2014

Sherlock. La serie del genio que se aburre.




El personaje de Sherlock Holmes (Sir Arthur Conan Doyle 1887)  ha sido interpretado y versionado por múltiples actores y guionistas en casi todas sus formas.

Los personajes principales del lado de los "angeles"
 
La serie de Sherlock, le da otra vuelta de tuerca hasta dejar la serie tan cerca de las novelas originales que casi la convierte en fiel a la obra.

Guiño del personaje clasico.

Cada capítulo de 90 minutos (casi como una película) nos da una versión de alguna de sus novelas sorprendiéndonos y acercándonos a tan enigmático personaje.

Presentación de Moriarty, A cargado a Watson de explosivos y Sherlock lo apunta. Es toda una declaración de intenciones.

Pero realmente donde engancha o seduce esta serie son en los elementos que más se alejan del Sherlock original:

Los carismaticos de la serie.
Primero, la serie transcurren en nuestros días, los móviles, internet, los ordenadores y toda la sociedad actual afecta al transcurso de las historias y es parte inherente de las tramas.

La comunicación global es parte de las tramas.
Segundo, Sherlock no es el caballero victoriano de las novelas, es un producto de nuestros días, que una persona hiperinteligente se convierta en un sociópata necesitado de acción o desafíos y no sepa ( o no quiera) relacionarse con la mayoría de la gente. Cual Sheldon Cooper  (de la teoría del Big Bang) se convierte en una persona de trato difícil, pero atractivo por el descaro de su superioridad mientras al mismo tiempo resulta inocente en su desconocimiento de algunas naturalezas humanas.

La frase más cañera de la serie, cuando veais esta escena lo entedereis.
Tercero, visualmente resulta muy impactante mostrándonos de manera (a veces apabullante) grafica los pensamientos de Sherlock sobre lo que analiza, es muy innovador y atrayente.

Cuanta gente se puede equivocar en la rueda de prensa?!?!

Cuarto y definitivo, los antagonistas son mucho más carismáticos, inteligentes y espectaculares que los originales. En este punto he de destacar el personaje de Moriarty, que sin eclipsar a Sherlock, llega a ser un duelo interpretativo y de personajes espectacular.
 
Moriarty es la caña, de todas, todas.
Os recomiendo encarecidamente redescubrir este personaje a través de esta serie; que últimamente esta tan en boga, por las películas de Robert Downey Jr; para poder disfrutarlo como se merece. 

A la zaga de las peliculas nuevas, las supera en trama.

1 comentario:

  1. La serie no tiene desperdicio, y la frase que mencionas es de las más impactantes a nivel literario que he oído en años.
    Buena idea para colgarla yo en mi blog!!!

    ResponderEliminar