Translate

viernes, 4 de noviembre de 2016

Almirante Ackbar vs Principe Xizor Vs Almirante Thraw. Adversarios habituales… Doble Halcón.


En esta clase especial, me he reunido con mis archienemigos para tomar unos vermuts y pistachos, porque por muy mal que nos llevemos hay cosas en las que estamos de acuerdo…

Hay un equilibrio de poder en los combates estelares, muy parecido al milenario juego “piedra-papel-tijera-lagarto-Spock”. Toda escuadra tiene una o varias némesis que las contrarrestan.

Pista de lo que vamos a hablar...

Siguiendo esta regla, hay varias escuadras de naves que han pasado a denominarse en Aurebesh común como “Metaleras” y las vas a encontrar en la mayoría de torneos grandes o pequeños. Pero todo Titán tiene su talón de Aquiles. Veamos algunos de estos mastodontes del juego y como enfrentarlo.


Doble Halcón


Prácticamente desde la oleada 2 se empezó a jugar de manera salteada, porque siempre salen diferentes listas que le vienen francamente mal, pero a pesar de eso se ha jugado por que da la ventaja de poder disparar prácticamente siempre y si tienes imaginación a la hora de moverte puede ser una de las mejores listas existentes. Ahora con la salida de los héroes de la resistencia tenemos una nueva tanda de pilotos de Halcón para complementar los existentes.

Los que se suelen jugar suelen ser Han Solo y Chewbacca clásicos, pero seguramente se sustituya uno de estos dos por Rey de héroes de la resistencia que es el personaje más jugable…



El equipamiento puede ser variado y ha evolucionado desde la segunda oleada… C3PO para asegurar esquivas, titulo de Halcón clásico, para obtener una ficha de esquiva, Motor mejorado para Han Solo (aunque hay quien se lo pone a Chewy también) para corregir movimientos o alejarse de posibles situaciones comprometidas, Máximo esfuerzo y Kanan para aprovechar sus gran cantidad de movimientos blancos, seguir al objetivo y oficial de navegación para cambiar el movimiento radicalmente en iniciativas altas…



Una de las primeras escuadras que fue un enemigo natural de los Halcones fue el Enjambre, de 6 Ties, de 4 rebeldes o grupo grande Scum, todo lo que fueran concentraciones de naves le viene muy mal a una escuadra de 2 naves por muy grandes e icónicas que sean…


Especialmente efectivos son los Enjambres grandes de TIEs (7 u 8 naves), los Gandía Shore, 4 B-Wings con SCD, 4 X-Wings con droide integrado, Enjambre Scum (con Torkil Mux peor aún), grupos de naves con alta agilidad y Propulsores automatizados (interceptores, Vipers, Alas A, prototipos de Avanzados, Caza del Protectorado…).

Enjambres que pueden amargar la vida a un Halcón.


La única cuestión es que el máximo posible de naves pueda disparar a los halcones, para ello moverse despacio para que no te  hagan “pirulas” con los Halcones si llevas iniciativas más bajas o pillar una buena posición de ataque si tienes iniciativa más alta o te mueves después… Te da igual acercarte con una sola nave… cuanto más cerca, mas dados de ataque, pero el Halcón también ataca con más dados…

Como objetivo prioritario debería escogerse a Han Solo o Rey si están en la escuadra (y en ese orden) por que repiten dados de ataque, van a ser más letales y su debilidad a los críticos los hace más sensibles a caer antes.


Si Chewbacca está en la lista, siempre va a ser un hueso duro de Roer. No le va a entrar ningún crítico a no ser que le demos una vuelta a un impacto que le hayamos metido antes con alguna habilidad como la de saboteador… Como debilidad tiene una iniciativa 5 que no es muy alta. Pero como lleve una habilidad de ataque como predador o artillero va a resultar doloroso, solo la concentración de ataques abreviara el proceso de derribarlo.



Cualquier lista que no sea adecuada para este tipo de lista, como por ejemplo un par de naves grandes, 3 o menos naves de élite sin propulsores, para poder superar esta escuadra deberán concentrar fuego en uno de los dos Halcones; eligiendo como prioritario Han Solo o Rey como comentamos anteriormente; y a ser posible protegiendo nuestra naves más sensibles (las que no lleven propulsores automatizados y tengan menos casco) poniendo distancia de por medio y manteniéndolas a distancia 3 lo máximo posible.


Si llevas una estas listas que te van mal los Halcones, probablemente se acabe la partida con victoria a los puntos (por que no podrás tirar ambos antes de acabar) , ten eso en cuenta cuando estés en los últimos turnos, es mejor ser prudente y conservar naves si vas ganando que intentar tirar un Halcón… Esa nave siempre dispara, recuérdalo cuando intentes acercarte a atacarla.

Esta es una lista que se ha jugado y que en breve volverá a jugarse, es todo un referente del juego, odiada y amada por partes iguales. No la pierdas de vista porque… podrías tenerla enfrente de ti…


No hay comentarios:

Publicar un comentario