Translate

jueves, 11 de abril de 2013

Exposición de Pompeya en Madrid. Fotografía en el tiempo de nuestra historia y narración de una tragedia.





Este fin de semana he estado en la exposición de Pompeya que hay en Madrid, en el centro de exposiciones del Canal, en plaza Castilla.


Empezare por lo material para que os hagáis una idea, 6 Euros la entrada (hay descuentos para niños menores de 6 años, grupos de 10 personas o mas y estudiantes), en festivo se puede aparcar en zona azul por allí (NO vayáis demasiado tarde, se junta mucha gente,  en cuanto lleguéis sacad las entradas, van por horas.). No se puede usar cámaras en la exposición (ni llevar móvil encendido, pillastres), no os molestéis en llevarlas.
 
Si no has podido ir a Pompeya.
En cuanto a la exposición…
 
Maquetas muy completas para ir haciendote a la idea de como era todo.
Nos podemos encontrar una muestra de los restos arqueológicos encontrados en Pompeya. Sorprenderá el buen estado de muchos de los objetos de la exposición (ojala tuviera una vajilla de plata la mitad de buena que la de la exposición).
 
Algunos utensilios estan nuevos.
Podremos ver frescos traídos de las paredes italianas, mosaicos de increíble calidad (algunos hechos con trozos de piedras del tamaño minúsculo, parecen pinturas). Incluso hay una zona que podremos ver replicas de pintadas existentes en las paredes de Pompeya iguales a las que podamos encontrar en las ciudades actuales.


Las estatuas son las principales beneficiadas de aquel desastre, ya que tienen un estado envidiable, parecen nuevas. También muchos de los enseres diarios de aquellos ciudadanos están impecables, y no solo las típicas jarras, ollas y platos… Material quirúrgico de los médicos de aquella época, muebles, coladores con decoraciones formadas por los agujeros, instrumentos musicales, cerraduras…
 
Las estatuas estan perfectas.
Entre las diferentes zonas de objetos, encontrareis una parte muy centrada en los diferentes… intereses sexuales de la desinhibida sociedad romana de la época con representaciones de Priapo y objetos de … subidito contenido sexual.
 
Son copas... Mal pensados... Y penes. Copas-penes.
La parte más espectacular son los efectos visibles de la tragedia. Las botellas de cristal medio derretidas dan una ligera idea, pero llegar a la zona donde ves los moldes de animales y personas inmortalizadas con su última y agónica postura es impactante.
 
Sin palabras.
Una de las últimas partes está dedicada a la información recopilada por las primeras misiones arqueológicas promovidas por Carlos III, es bastante interesante ver como los primeros arqueólogos compilaban información en esas primeras excavaciones.
 
Gran cantidad de frescos originales.

También había una zona para entretenimiento para los niños pequeños con talleres infantiles… Pero por más que insistí no me dejaron entrar (no sé porque), con lo cual no os puedo decir que tal estaban…
 
las calle simulada de las pintadas.

En este tipo de exposiciones se apoyan mucho en sistemas multimedia. Hay un video de casi una hora de duración muy interesante sobre el posible desarrollo del desastre. Es muy entretenido y está muy bien hecho. Si se puede se debe ir con tiempo, se forman colas importantes y la gente que entra en cada tanda es limitada. Si llegas de los últimos, te tocara de pie, es bastante cansado, recomendación, vete a la primera fila y siéntate en el suelo apoyado en la pared. Me lo agradecerás.
 
La pelicula esta muy bien hecha.
Venga, que estas tardando.






No hay comentarios:

Publicar un comentario