Translate

lunes, 15 de abril de 2013

Trilogía de Matrix. No mires a los agentes que están detrás de las cortinas…




Cuando las cortinas que ocultan la verdad se rasgan y las mentiras se descubren, hay ciertas películas que nos guiaban con su simbología hacia aquello que estamos descubriendo y nos perfilan los motivos de aquellos que nos mienten.
 
No puedes dormir? buscas algo? No te preocupes te encontrara cuando lo desees.

La trilogía de Matrix en su momento fue muy rompedora, efectos especiales extraordinarios para la época, emocionante argumento con múltiples detalles sobre las más interesantes historias de la humanidad, acción trepidante, estética envidiable, carismáticos personajes… La lista es inagotable.
 
+ 50 de carisma por gabardina, + 10 por katana.
El fuelle se perdió un poco en las últimas películas que según la mayoría no estaban a la altura de la primera. Pero no quiero dejar de romper una lanza (la mía que no tengo otra) por esta trilogía que en estos momentos es más actual que nunca.

Realmente tienes elección?

Sus referencias literarias: Alicia en el país de las maravillas, a través del espejo…
Sus referencias filosóficas: la dualidad del ser, la libertad del individuo….
Sus referencias a las religiones: Neo en postura de cruz cuando se sacrifica por los humanos,  los niños budistas potenciales, las preguntas metafísicas, imposiciones de manos en los chakras…

Un salvador/elegido sacrificado?... La historia me suena.

Son enormes y variadas, los diferentes guiños que podemos encontrar en la trilogía, cuajados de significados que enriquecen la trama y la dotan de gran profundidad.

Conocete a ti mismo...

Pero es la historia, la metatrama, de lo que va, lo importante de la historia:
Que es Matrix?
Es el mundo que han puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad.
Cuál es la verdad?
Eres un esclavo, Neo

De todas las cosas que podrias haber hecho de manera diferente.... Las hubieras hecho?

Ahora toma otra dimensión todo este dialogo. Cuantas veces has tenido la sensación de estar en Matrix… A lo mejor llevas más tiempo del que crees. No hacen falta simuladores cuando otro controla la realidad…

Hasta donde puedes llegar si te lo propones? hasta donde llega la voluntad humana?

No quiero despedirme sin recomendaros volver a verlas; las tres; ni de dejaros la frase final de la película. Da que pensar.
 
La lucha entre el bien y el mal... que provienen del mismo origen...
Sé que estáis ahí. Percibo vuestra presencia. Sé que tenéis miedo. Nos teméis a nosotros. Teméis del cambio. Yo no conozco el futuro. No he venido para deciros cómo acabará todo esto. Al contrario, he venido a deciros cómo va a comenzar. Voy a colgar el teléfono. Y luego voy a enseñarles a todos lo que vosotros no queréis que vean. Les enseñaré un mundo sin vosotros. Un mundo sin reglas y sin controles, sin límites ni fronteras. Un mundo donde cualquier cosa sea posible. Lo que hagamos después. Es una decisión que dejo en vuestras manos.


1 comentario:

  1. Hola Kurodachi, es uno de tus mejores artículos desde que iniciaste este blog...me ha emocionado...sí que la película Matrix recobra un nuevo significado cuando uno abre un poco los ojos y comienza a ver que hay algo en este mundo que falla...

    ResponderEliminar