Translate

lunes, 5 de octubre de 2015

X-Com, el juego de mesa que te pone a prueba.

No es desconocida mi afición por el juego X-Com, tanto el juego clásico de PC, con el nuevo que esta en consola o PC.


Y por supuesto cuando conocí el juego de mesa, debía probarlo fuera como fuera.



Hay varias cosas que llaman la atención de este juego.

Primero son los 60 euros que cuesta, no es de los más caros, pero tampoco es ningún chollo.
Segundo las miniaturas y los materiales que usa el juego son de gran calidad y detalle, nada mal para contrarrestar el precio.

Tercero, no hay reglas; quitando un folleto de guía rápida para colocar el material del juego. Hay que descargar el manual y el control del juego (ahora lo explico) de la pagina de Edge totalmente gratis, aunque os hará falta casi 100 megas de espacio en una tablet o móvil... bienvenidos a la nueva era de los juegos de mesa...

El juego que es para 4 jugadores (si o si, por que hay cuatro puestos y hacer más de un papel, puede ser excesivo) es cooperativo, en el cual hay que vencer a un asalto extraterrestre que coordina la aplicación que habremos bajado.

Al comenzar indicamos que dificultad queremos (hay desde un tutorial a difícil) y elegir uno de los roles de nuestra organización: El comandante gestiona el presupuesto así como los interceptores. El jefe científico investiga la tecnología y los materiales alienígenas. El oficial al mando controla la aplicación y los satélites de defensa. El jefe de escuadrón esta al mando de las tropas de a pie y decide las misiones que se deberán cumplir.



La dichosa aplicación te va obligando a tomar decisiones en un tiempo limitado a cada uno de los jugadores y dependiendo de la dificultad poniendo nuevas trabas en tu defensa del planeta (ya os adelanto que la dificultad fácil casi nos destruyo y vencimos in extremis... No es ninguna perita en dulce.), ya que hay varias maneras de perder: Proteger los países, proteger la base, proteger tu economía....


Cierto es que, el juego en si mismo no tiene mucha chicha en el combates, ya que la dificultad estriba en conseguir segundas oportunidades o poder tirar más dados para mejorar tu estadística en las tiradas criticas, pero la tenaza que la aplicación provoca en la toma de decisiones es la que realmente consigue mantener la tensión.


Las miniaturas son soberbias pero realmente se usan como marcadores de diferentes tipos que podrían haberse usado unas fichas, al igual que los interceptores y ovnis. Eso si, el conjunto es totalmente atrayente y de gran calidad.

Una buena opción para los amantes de los juegos cooperativos y las decisiones criticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario