Translate

martes, 8 de agosto de 2017

Almirante Ackbar vs Principe Xizor Vs Almirante Thraw. Adversarios habituales… Los tres Croisants, alias WolfPack o U-Boat's


Desde un tiempo a esta parte siempre que el Principe Xizor nos enseña una de sus nuevas naves se lia un pifostio del cagarse, vamos que el resto nos cabreamos un montón por que parece que siempre tiene los últimos juguetitos de todo. Eso si, toda esta animadversión con este advenedizo empezó cuando le dieron su mejor nave. Si todos sabéis cual es....


El Jumpmaster 5000 o Croisant comúnmente llamado así por los pilotos fue un antes o después en X-Wing, todavía a día de hoy hay quien dice que esta nave no esta balanceada, que tiene demasiadas ventajas: movimientos envidiables, armamento 360 por defecto,capacidad de un montón de equipamiento fantástico por solo 25 puntos en su versión más barata...


Lo cual siempre permite llevar 3 de estas preciosidades cargaditas... Así nació el WolfPack, los U-Boat, el triple Croisant. Un clásico en cualquier torneo serio que se precie, un dolor para todo oponente, un trago difícil de pasar....




Los tres Croisant no tienen ningún misterio a nivel de escuadra, tres JumpMaster de iniciativa 3, pero esos 25 puntos para equipamiento que permitirían verdaderas virguerias para cualquier escuadra se convierten en terribles y letales en esta lista.

Pero empecemos con una pequeña clase de historia....

Era Marzo del 2016, hacia buen tiempo, estábamos despertando de la siesta y en los cines teníamos el despertar de la fuerza (Chistaco On). FFG nos saco la oleada 8 y pasando desapercibida en un primer momento entre X-Wing T-70 y Ties nuevecitos de la peli, las naves de Rebels que lo petaba en la tele, el primer rayo tractor... Y entre todas esas novedades estaba nuestra torpedera favorita pero todavía no lo sabíamos....
Si me lo permitís, incluso recuerdo algún comentario en plan... Si te caben 4 de estas!!!... seguro que alguno las juega.

Al poco tiempo empezó a destacar en los grandes torneos, no me preguntéis datos, que para eso están las listas de torneos, pero en cuanto alguno junto  la Jumpmaster, torpedos de plasma, munición adicional y los Chips de guiado encajo las piezas para la lista más mortífera con torpedos.



Los siguientes ingredientes adicionales que llevaron al top a cualquier Jumpmaster torpedero fueron los primeros en caer:
- La habilidad de élite de Certero: que permitía lanzar munición adicional con ojo en vez de BF, una gran ventaja para naves con iniciativa baja para poder responder con contundencia. Fueron prohibidos a naves grandes
- Droide scum R4 agromecanico; el droide favorito de cualquier scum de la epoca. te daba un BF cuando gastabas un ojo en ataque por BF, combinado con certero, te permitía repetir los dados que hubieras fallado en el ataque de torpedos. Fueron capados para que solo se pudiera usar cuando gastases el ojo para cambiar dados de ataque, no para realizar el ataque. Como daño colateral la infravalorada torreta blaster que usaba este droide para combar se termino de hundir en la miseria.

En abril de ese año ya se hablaba en los foros de FFG de los U-Boat, los terribles destructores de pilotos de Élite.
Empezaron a ganar torneos o quedar entre los primeros de manera abrumadora echando sin contemplaciones a listas prominentes como el doble IG u otras de alta alcurnia de la época.

Aconteció el capamiento de certero y del R4.


Mucha gente creyó que con eso seria suficiente para parar a tan magna nave, pero no contaron con otras mejoras que pudiera combarse que fueron incluyéndose a los scum... Apareció el enlace Attanni.

Gracias a él se forjo el Dengaroo, otra combinación entre dos de los pilotos del Jumpmaster, que también ha sido ... recortada bastante al ser capado el piloto Manaroo a que solo pueda hacer su habilidad a distancia 1, cuando antes no tenia tope de distancia...


Total, que aquí estamos a las puertas de un posible nuevo capamiento (solo rumores, rumores... Pero se habla de quitar un torpedos, quitar el droide, quitar la ilícita y limitar Attani a 2 naves; me parece excesivo, con quitar un torpedo bastaría, pero el tiempo dirá.) , con las listas de 3 croisants en las mesas de juego, no de manera apabullante como ha sido, pero siguen apareciendo si o si.


Y es que solo con los torpedos de plasma, la munición adicional y el chip de guiado ya es una nave formidable por 30 puntos que permite llevar habilidad de élite, droide scum, tripulante, ilícita (con sus posibles combos por combinación) y que tiene armamento 360 de 2 dados (que ya te sirve). Como extra tiene 9 impactos y dos dados de esquiva lo cual le permite aguantar más que muchas otras...



Que se juega y como se juega? Ahora más que nunca hay mucha variedad  en cuanto a la configuración.

Hay quien basa la lista con Attanis en cada una de las naves, probablemente R4 trucados que les permiten volver a poner concentración a costa de tensionar a todos si hubiera necesidad de ese segundo ojo... u tercero...



También se puede llevar dos con K4 y droide desquiciado, más el set completo de torpedos y llevar un tercero especializado para llevarlo al choque, con láseres antipersecución, Boshek, inhibidor táctico, tolva de evacuación de carga o cualquier otra maldad que se os ocurra para usarlo con este fin.


Como se juega? fácil, principalmente se colocan en el lado derecho para aprovechar a tope sus movimientos verdes en su dial. irán más o menos agrupados, pero dejando espacio, las naves grandes son complicadas de llevar agrupadas. Realizaran movimientos cortos y sin arriesgar mucho para usar sus torpedos a larga distancia. Si tienen un croisant especializado en choques se adelantara para bloquear.


Como se evita? evitando la confrontación frontal lo máximo posible, haciéndoles entrar en los asteroides, separandolas y en el momento preciso intentando llegar a corta distancia para hacerlas chocar y evitar sus torpedos.

Separando los Croisants
Las listas de torpederas son especialmente letales contra naves imperiales, sobre todo héroes que no puedan equipar propulsores automatizados que son muy sensibles a ataques a distancia.
También son muy potentes contra escuadras rebeldes con y sin Biggs sobre todo si deben ir en formación, ya que les permite concentrar fuego y aguantar los primeros cruces.
Cualquier lista de pocas naves de elite son sensibles a estas escuadras que tienen gran cantidad de fuego y aguantan mucho castigo.


Por otro lado hay pocas listas que sean un mal pairing, los enjambres de naves son especialmente complejos para los Croisants (un Gandía Shore es un antagonista clásico), también serán complicadas las  listas de naves de elites se puedan poner a distancia segura de los torpedos para poder atacar de manera segura (distancia 1 aunque este fijados).

Las escuadras con naves pesadas con más cascos son también bastante duras para los croisants, VCX, Perros, clase lanceros(sombra alargadas), Yt-2400, Decimators o Esclavos



Por supuesto la manera de ganar incluye mover entre los asteroides que deberás haber colocado de una manera  lo suficiente concentrada.
Evitar un enfrentamiento frontal si no se va a provocar un choque para evitar que puedan concentrar fuego y que las naves fijada puedan ser atacadas con los torpedos lo máximo posible.
Provocar la separación de los croisant lo máximo posible.
Todo esto son los consejos básicos para evitar una derrota temprana, pero solo tu experiencia y la falta de tablas de tu oponente te garantizaran una victoria cómoda.


Una de las listas más odiadas y más temidas a lo largo y ancho de los tableros de X-Wing que seguramente tarde o temprano te cruzaras en cualquier torneo, que puede ser que tenga los días contados pero que sin lugar a dudas ha conseguido grabar su nombre en la historia de este juego.

Si permanece o se apaga solo nos lo dirá el tiempo y ... las FAQs...



No hay comentarios:

Publicar un comentario