Translate

lunes, 19 de marzo de 2012

Paulo Coelho, lo que necesitas que te recuerden.

Paulo Coelho es un escritor universalmente reconocido. No voy tirar más flores al jardín que son sus reconocimientos.

Pero me gustaría haceros una pequeña introducción a su obra en base a las que yo conozco y uso.

Como casi todo el mundo, el primer libro que leí de Paulo fue “El alquimista”, el cual resulta ser una precioso cuento que tiene muchas preguntas y apreciaciones destinadas al lector a través del personaje principal. Es un libro que no dejara indiferente y que prácticamente gustara a todo el mundo, ya que permite ser leído de manera profunda o solo tomándolo como una fabula.


Posteriormente  leí “Veronika decide morir” que también resulta ser una sencilla historia, que nos ahonda en las cosas de la vida que merecen vivirse y en las preocupaciones mundanas que nos ofuscan evitando que seamos felices.
De vez en cuando leo “Maktub” y “El manual del guerrero de la luz” que son dos recopilaciones de historias cortas que dan diferentes consejos y parábolas que nos recuerdan verdades sencillas.

Llamadme místico, pero a veces cojo una página al azar de estos últimos libros (o del libro “Hagakure”, que fue escrito por Yosho Yamamoto, un samurái del siglo XVIII) y suelo encontrar algún pasaje que me recuerda (por que todos conocemos las respuestas, pero no siempre queremos recordarlas) que es lo estoy haciendo mal o que es lo que no he tenido en cuenta.

2 comentarios:

  1. Quizá uno de los mayores méritos de Coelho es ese, recordarnos cosas qeu todos sabemos y hemos olvidado, haciendolo con un estilo sencillo. Pero esa tambien es su mayor pega, tan sencillo es que a veces solo se le puede tachar de iluso e ingenuo. Tan solo recordar la frase de "El Alquimista", "cuando deseas algo, todo el universo confabula para que lo consigas".. a lo que yo añado "todo el universo, menos ESE jodido cabrón que te está poniendo la zancadilla". Y no, no te está fortaleciendo, te está puteando.

    Otro ejemplo, en "11 Minutos" pretende contarnos una historia cruda sobre la sexualidad y la prostitución, y cuando la leí me quedé pasmado de lo ingenuo que puede ser este hombre escribiendo.

    Así que considero que es un autor que, aunque vale la pena leer y aprender de él, tampoco hay que darle tanto bombo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos:
    Paulo creo su propia secta seudoreligiosa y luego se salió él mismo por la fanatización de sus miembros. Su biografía es muy curiosa. Pero a la vez, ha ayudado enormemente a varios periodistas de las revueltas árabes, jugándose el prestigio y de paso el cuello, pues ha intentado que el mundo conozca las atrocidades de ciertos dictadores.
    Paulo trata de recordar a la gente cuáles son las Leyes Universales. A veces, en un intento de simplificar resulta su lenguaje algo ingenuo pero no el concepto, piensa qué significa que el Universo confabula para que tengas algo", significa que tu Pensamiento es una Vibración-Frecuencia que emite y recibe. Cosa que el SISTEMA no quiere que desarrolles. Saludo y a ver si nos vemos pronto.

    ResponderEliminar