Translate

lunes, 21 de septiembre de 2015

Escuela de mando del Almirante Ackbar, Consejos de estrategia para X-Wing. No te metas en la cueva del lobo.



A todos nos ha pasado que casi toda  la partida depende de un par de movimientos que han sido sublimes u horrorosos.

Estos movimientos si bien fueron definitivos, decantaron la balanza a nuestro favor o en nuestra contra de manera determinante.

Saber identificar estas situaciones y poder usarlas a nuestro favor es crítico para no convertirnos de depredador en presa.

En esta lección pequeños pulpetes os voy a mostrar diferentes situaciones que llevan a una de esas “cuevas de lobos”, como identificarla y como evitarla.

Esta primera situación es la clásica que la amenaza es tan clara que a pesar de verla, nos pensamos que somos invulnerables…



El Ala A rojo, que está en medio se lanza directamente hacia el fuego cruzado de los  dos Firespray que vienen.  Ya el despliegue centrado o los primeros movimientos que deberían haber sido cortos son errores claros, pero llegado a este punto...


Lo mejor sería mover en largo e intentar chocar con la nave que tiene en frente o mover lo más corto posible y acumular acciones para aguantar la tormenta. Esta última opción me parece que elegí yo y ese turno no llegue a disparar con esa nave… Eso sí, el flanqueo posterior me permitió ganar.

La segunda situación es la que nos genera la confianza que da cuando llevamos una partida encaminada y nos regodeamos en nuestras fuerzas.

Estos 3 interceptores (Soontir, Jax y Turr) están a punto de acabar con este batiburrillo de rebeldes (2 B, 2 Z y 1 A). Pero lo que es una partida victoriosa, se convertirá en un desastre con un solo movimiento, donde no deberían mover los interceptores.


Al meterse en el rincón para intentar rematar las naves rebeldes, ellas mismas se encierran y son atacadas por múltiples lados por sus enemigos, los toneles e impulsos son inútiles al no poder salir de arco de todas las naves. Aquí cayeron Turr y Carnor Jax sin remisión dejando la partida a cargo de Soontir dañado…


La tercera situación es el olvido… No recordar los movimientos de las naves contrarias o cartas que afecten a su movimiento nos llevara a frustrar nuestros planes una y otra vez… Hay que tenerlos presentes a las hora de planificar nuestros movimientos.

En este caso moví mi Ala Y para dejarlo fuera de arco del IG al estar dañado y estar a punto de perderlo. Mi segundo Ala Y se quedo preparado para quedar a corta del IG y dispararle con todo.


Pero no recordaba que esa nave llevaba amortiguadores inerciales lo cual le permitía quedarse quieto, rematar mi nave dañada y no quedar a corta del otro Ala Y. Si lo hubiera recordado, hubiera usado los motores mejorados para obligarlo a moverse o recibir mucho fuego a corta.


La cuarta situación es la inconsciencia, en esta partida todos contra todos, yo llevaba la única nave grande, el Esclavo, Krassis con cañón y no fui consciente que al enfrentarlo a los fantasmas que venían a corta con tácticas de enjambre, disparaban todos antes que yo un total de 14 dados rojos.


Tendría que haberme dado cuenta que en esa dirección no sobreviviría a tal cantidad de fuerza de ataque y debería haberme unido a mis fantasmas para atacar a los contrarios que venían por mi derecha.


La última situación viene por la infravaloración y la falta de observación. En un torneo me enfrente a un Han/Corran, un pairing bastante bueno para mí batiburrillo rebelde de 2B, 2 Z y 2 A.


No me fije que mi contrario era un veterano jugador (luego haría Top, Espartano) y lance precipitadamente mis Alas A para bloquear el movimiento de Han, cosa que mi contrario ya se esperaba. Esto hizo estirar mi bloque de naves y que fuera destruido poco a poco mientras me hacia atravesar la nube de asteroides. Todo un ejercicio de falta de observación.


Todas estas situaciones nos llevan a la misma conclusión. Observa detenidamente el combate en sus momentos clave y no tomes una decisión precipitada, piensa en tus habilidades, recuerda las de tu contrario, sus movimientos posibles, barájalo todo y a partir de ahí toma tu decisión… Luego ya dependes de los dados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario