Translate

miércoles, 29 de marzo de 2017

Almirante Ackbar vs Principe Xizor Vs Almirante Thraw. Adversarios habituales… Tres heroes imperiales


Hablar de las listas de tres héroes imperiales es hablar de la historia del X-Wing, sentaros jóvenes pulpetes alrededor de mi silla de mando al calor de los sensores de la consola, que os voy a contar un cuento, erase una vez un imperio...


Prácticamente desde el nacimiento del X-Wing, yo diría que su inicio fue en la oleada 2; la famosa carrera de Kessel; se lleva jugando una lista arquetípica del X-Wing. Tres naves imperiales, tres héroes del imperio.


Tres Héroes Imperiales 
Y es que la salida del Tie interceptor supuso una variación en el pensamiento de Star Wars, las naves imperiales no solo estaban ahí para explotar, había héroes imperiales capaces de dar la cara a cualquier héroe rebelde y superarlo por la mera maniobrabilidad, Darth Vader ya no estaría solo ... Nunca más.


Las condiciones para localizar un héroe imperial?!?! Imprescindible que sea un piloto único, que tenga una iniciativa alta a ser posible, pegada fuerte y una nave maniobrable con alta agilidad pero probablemente poco casco. Seguramente llevara habilidades de Elite que complementen la habilidad del piloto y todas las chucherías que puedan llevar la nave para hacerla lo más duradera posible. Asi los reconoceréis...


Darth Vader fue el primero, sin pegada de 3 ni nada, pero era Vader, escudos, esquiva de 3, iniciativa 9, dos acciones... Pero estaba prácticamente solo, no podía hacer nada más que acompañar semi-enjambres de Ties y quizás darles acciones o su iniciativa. En las listas de tres héroes se le suele poner motor y el titulo X1 como mínimo para maniobrarlo y tener potencia. Los torpedos de protones también suelen ir como complemento para fuego adicional.


Pero al salir a la palestra Soontir Fel, el futuro barón del imperio y piloto sin igual. Una lista de héroes imperiales sin él era impensable. Máximo Esfuerzo venia pegado a él (que venia en el Ala A, su ...pseudo nemesis). Con el tiempo otras mejoras también se apuntarían a acompañar a Soontir, pero Máximo seria impepinable. La maniobrabilidad es su seña de identidad, Máximo Esfuerzo y propulsores automatizados su mínimo recomendable. Y si ves que maniobrando no te escapas, se ejecuta la sonrisa de Fel. Dos ojos y esquiva. Que juntos parece un tipo haciendo una mueca.


Le solía acompañar Turr Phennir, su escudero ideal, a veces hasta Turr era el protagonista. Acompañado de Máximo esfuerzo también, aunque no tan necesario, podían ser los instintos para que tuviera también iniciativa 9. No se podía abusar de su movilidad si se quería aprovechar de su talento (por que no te quedasen acciones de movimiento)para salirse del disparo del rival.


Esos eran los buenos tiempos. Luego todo eso cambio... Tuvo que pasar todo un año hasta que salieron los ases imperiales, por fin Soontir tenia compañeros nuevos... casi de su talla. De ellos solo mencionare a Carnor Jax, que ha sido el único que ha mantenido el ritmo bastante bien. Su habilidad maltratando al contrario a costa de ponerse en peligro le da muchos puntos en equipos de Ases. Se suele jugar también con Máximo y propulsores para evitar los 360º.



Y en Verano de ese año salieron nuevas naves imperiales, el Tie defender y el Tie fantasma. Aquí ya había nuevas posibilidades, nuevos tipos de movimientos que tanto gustaba al jugador imperial. Principalmente Susurro se hizo un hueco en el corazoncito imperial, era todo lo que todo el mundo quería, potencia y movimiento. Mínimo imprescindible, Instintos, Camuflaje Avanzado y quedarse la iniciativa para camuflarte...


De hecho tanto éxito tuvo que venido de las grandes esferas aconteció el gran capamiento de Susurro; acaban de aparecer los infames Scum y sus propulsores automatizados que tantas alegrías darían a los imperiales; cuando finalmente en Marzo de 2015 de nuestro señor, se determino que el descamuflaje se realizara antes que el movimiento de las naves. Aun así se siguió jugando a Susurro pero sin tanta alegría.


El titulo de Tie Avanzado X1 dio nuevo ímpetu a Vader que ya empezaba a estar relegado en el cajón de la nostalgia, también nos acompaño puntualmente Juno Eclipse, pero no tanto como se hubiera esperado.

Y casi como historia moderna aparecieron los nuevos los héroes imperiales como El Inquisidor, Jefe Omega, la Condesa Ryad y otros muchos que abren el abanico de héroes a formar el trio ganador.


El Inquisidor es un héroe barato con escudos que permite complementar una pareja ases, forma buena combinación con Vessery por la habilidad de su titulo, pero se puede convertir en bastante predecible por sus maniobras verdes de 1. Máximo, propulsores y titulo suelen ser sus acompañantes. Misil de protones si estamos generosos.


Lider Omega es un Tie correoso que suele ser un buen complemento barato con su combo, Finta/ Repetidor de comunicaciones. Aunque también iria bien con Máximo esfuerzo o Deuda pendiente... Le falta pegada...


Condesa Ryad es un defender con multitud de maniobras verdes (y Kois) complicado de tirar con el titulo X7, motor iónico doble y Máximo, su baja iniciativa la lastra un poco a la hora de recolocarse.


Puedes crear la lista en base a una sinergia como el Inquisidor, Vader, Condesa Ryad y Vessery que todos conjugan con los blancos fijados, pero no es necesario, de hecho la mayoría de ellos suelen jugar independientes atacando y huyendo, Soontir, Carnor,  Lider Omega, Susurro son ejemplos de naves independientes.


Sus puntos débiles son los choques principalmente y las naves con ataque 360º, siempre superaran a sus enemigos con su maniobrabilidad y su alta iniciativa les permitirá elegir al mover donde quieren ponerse.

Tanto escuadras que jueguen al choque (si adivinan donde pueden realizar el movimiento) puede emboscar a los héroes imperiales que suelen depender de sus acciones que hacen después del movimiento y derribarlo en esos momentos.


Como las listas con armamento 360º que maniobren lo suficientemente original para que los héroes imperiales no se coloquen en sus puntos flacos que suelen tener este tipo de listas.


Ahora mismo no hay una formula perfecta para formar dicho trio, aunque como en todo, las modas van cambiando y lo que peta son los Defenders, pero acaban de darles un azote en forma de FAQs, con lo cual seguramente vuelvan a evolucionar para crear otro trio.


3 comentarios:

  1. Pero que pasa con jefe omega y c3po?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede usar si y solo si, Qui-Gon Jinn es tripulante en la cañonera Laat como artillero...

      Eliminar
  2. Muy buen articulo!
    Que tiempos los del phantom pre-nerfeo. Eso si que era una nave rotísima que practicamente obligaba a los rebeldes a jugr a Han.
    Las listas con 3 ases imperiales siempre me han parecido de las mas divertidas.

    ResponderEliminar