Translate

miércoles, 28 de febrero de 2018

Madre! La simbología echa emoción o la emoción de la simbología.



Hay películas que van mas allá de lo que nos cuentan, hay películas que nos cuentan más que lo que podemos llegar con nuestro propio entendimiento. Hay películas que te tocan. Allí en ese paraíso de solo ver y sentir, esta Madre!.


Y es que Madre! no es una película sencilla, ves una historia, pero realmente, realmente están pasando otras cosas y te están contando otras, muchas otras cosas. Por eso hay que abstraerse a la historia que estas viendo para disfrutarla plenamente.

No por eso deja de ser una obra maestra que debe verse.




Probablemente hay muchas cosas que quizás no entiendas de la película, muchas cosas que quizás te dejen un sabor agridulce. Si ves que, aunque has vuelto a ver la película y necesitas una reinterpretación de la película por que no llegas, te dejo una guía de mi interpretación para un disfrute alternativo de la película:


[INICIO-SPOILER]

Los personajes y la misma casa son símbolos. Ella (Jennifer Lawrence) simboliza a la madre naturaleza que es la que ha restaurado la casa, la tierra. El (Javier Barden) es el creador, esposo de la naturaleza; es por eso que su oficio es escritor; el verbo creador.


La pareja que aparece en su casa (Ed Harris y Michelle Pfeiffer) son los primeros hombres (Adam y Eva si aceptas el cristianismo como conductor de la historia) por eso vienen buscándole a Él como creador y no tienen el suficiente respeto por Ella. Es por eso que el personaje de Ed Harris, se esta muriendo; es el primer mortal.


De echo según llegan, empiezan a mancillar la casa con cada cosa que hacen y Ella tiene que estar arreglándola continuamente. Es el abuso por parte del hombre de la tierra.



Cuando aparecen los hijos (que representaran Cain y Abel en esta misma religión) lo primero que generan es el asesinato (entre ellos) y el inicio de los pecados mortales, que desde ese momento se irán sucediendo.


A partir de ahí la escalada de gente que va llegando a la casa (es el crecimiento del ser humano, hasta resulta opresivo en la casa.) , las facciones que se empiezan a crear en la gente que cree en Él (el escritor), pero de diferentes maneras.


Y cuando nace el hijo de ellos (de Dios y la Naturaleza) que finalmente es entregado a la gente, terminan matándolo y devorándolo. Cerrando el ciclo de la religión y del sacrificio del hijo de Dios.



Llega un momento, cuando Ella no puede más, que termina destruyendo la casa por que esta siendo demolida por la gente y sus guerras. (Con Fuego, del interior de la casa, la caldera, como el centro de la tierra) Solo sobrevive el Creador (el escritor) que con el corazón de Ella, rehace la casa y restaura todo. Con otra mujer, Otra Madre, como otra faceta de la madre naturaleza.


Representa esta última parte, la esperanza que todo es cíclico y que el creador intenta siempre intentar purgarnos y darnos otra oportunidad para hacer las cosas bien. Pero también representando el egoísmo del creador con Ella en favor de su obra (nosotros), usándola una y otra vez para rehacer todo.


Todo esto lógicamente tiene más facetas y muchas más interpretaciones, pero esta es mi interpretación en base a lo que he leído e interpretado que creo que le da un sentido para no perderse en la película.

[FIN-SPOILER]


Por favor si hay alguna cosa que no te convence, que me he dejado en el tintero o crees que debería interpretarse de otra manera, no dejes de comentármelo. No soy un hacha.... 


Espero haberos ayudado y que hayáis visto con otros ojos esta extraordinaria película, valiente y con una gran historia. Que al fin y al cabo es nuestra historia...




No hay comentarios:

Publicar un comentario