Translate

lunes, 25 de marzo de 2013

Series de dibujos de los 80, Los Gatos Samuráis y La patrulla galáctica.


Los 80 fue una época muy fructífera para las series de dibujos animados y no puedo pasar haceros unos artículos sobre las mejores series de aquella época. 


En este primer artículo os hare me centrare en cuatro de aquellas series míticas que hubo en aquella época. La patrulla galáctica y Los Gatos Samuráis.


Los Gatos Samuráis 

Era una de esas series que mantienen el humor y el absurdo como bandera haciendo burla de múltiples géneros que empezaban a tener auge.



Los power rangers, series de mechas, ninjas, samuráis, mafiosos, de animalitos e incluso las tortugas ninja tenían referencias en esta serie que se burlaba de todo.

Sipnosis: Speedy Ceviche, Polly Esther y Guido Anchoa son tres intrépidos gatos que llevan una doble vida. Todo el mundo les conoce porque trabajan en una pizzería, pero muy pocos saben que a veces se transforman en los Gatos Samurái, quienes combaten el crimen organizado de la ciudad de Pequeño Tokyo, lugar donde se mezcla el Japón medieval con ciertos toques futuristas, y habitado por animales antropomorfos con implantes cibernéticos. Nuestros protagonistas se enfrentarán a los maquiavélicos planes del villano primer ministro Gran Quesote y sus secuaces, quienes intentarán hacerse con el control de la ciudad.



 La Patrulla Galáctica


Siempre ha sido una de mis series favoritas de aquella época. Su cuidada ambientación de viejo oeste espacial, sus carismáticos personajes, sus diversas aventuras que no se repetían ni intentaban darte simplonas clases de moralina…



Lo mismo se visitaba un original planeta nuevo, que había un emocionante combate espacial, que aparecía un intenso tiroteo de pistoleros futuristas con poderes mutantes. Solo podía echársele en cara algún capitulo suelto con diálogos un poco flojos.

Comenzaba con la siguiente intro:
‘’En el año 2086, dos pacíficos extraterrestres viajaron a la tierra buscando nuestra ayuda. En agradecimiento, nos dieron los planos del primer hiper impulsor, lo que permitió a la humanidad abrir los caminos a las estrellas. Así se reunió después un equipo selecto que protegería a la Alianza planetaria; exploradores valerosos, devotos de los más altos ideales de justicia, y dedicados a preservar ley y orden en la nueva frontera.
Éstas son las aventuras de...los Guardianes de la Galaxia’’


Sinopsis: La serie se sitúa tras el año 2086, cuando dos extraterrestres de los planetas Andor y Kirwin viajaron a la Tierra buscando aliados en contra del despiadado y expansionista Imperio de la Corona, dirigido por la Reina de la Corona. A cambio de la ayuda proporcionaron a la Humanidad los planos del primer hiper-conductor FTL. Después de este histórico acontecimiento los viajes interestelares prosperaron y se fueron asentando colonias humanas en planetas distantes. Paralelamente a la creciente actividad humana en el espacio, también fueron en aumento las actividades criminales, y las nuevas colonias tuvieron que defenderse de numerosas amenazas, incluyendo al Imperio de la Corona. Para hacer frente a estas amenazas se creó la organización BETA (Bureau for Extra-Terrestrial Affairs, “Oficina para Asuntos Extraterrestres”). La mayoría de las colonias retratadas en la serie están especializadas en la agricultura (plantaciones de cereales transgénicos), la ganadería (cría de ganado tratado genéticamente) y la minería de rocas estelares. Muchos de los nombres de los planetas evocan los localizaciones del Oeste estadounidense (Nebraska, Mesa, Ozark, Prairie).
Shane, Niko, Zackary y Doc de izquierda a derecha.


A BETA se la presenta como la mayor fuerza militar y exploradora de la Tierra. La organización, que está radicada en la Montaña BETA, mantiene muchas bases en y alrededor de la Tierra, como las Instalaciones de Investigación Longshot en el Gran Cañón y la estación espacial en órbita BETA. BETA parece estar al mando de una enorme flota estelar, como se ve en el intento de invasión de la Tierra por parte de el Imperio de la Corona.

El implante cerebral de serie 5 es quizá el mayor intento de los humanos por reproducir a través de la cibernética las capacidades que puedan llegar a extraerse del genoma humano. El implante S5 potencia enormemente las habilidades innatas gracias a su extraordinaria conversión de la energía bioeléctrica generada por la radiación alfa y almacenada en las insignias de los Guardianes de la Galaxia.


El implante 5 de Zackary en acción.

El Imperio de la Corona, también conocido como la Corona, es gobernado por la Reina de la Corona, que controla una enorme cantidad de planetas en un vasto sector de la galaxia. Sin embargo, este poderoso y vasto imperio se está desmoronando. En “Fénix”, se da a entender que Andor y Kirwin fueron esclavizados una vez por el Imperio, y que la ayuda a la que se refieren los créditos iniciales fue una alianza militar con la Tierra para mantener su independencia.



La Reina se sirve de los señores esclavos, criaturas alimentadas por la energía psíquica de otros seres presos en psicocristales, con los que tiene un enlace psíquico, para controlar su imperio. Con el fin de aprovechar la energía necesaria para los psicocristales, la Corona casi exterminó a la raza Gherkhin. Cuando el Imperio encontró a los humanos, la Reina descubrió que la energía de éstos era más susceptible de ser extraída que la de cualquier otra especie conocida. A través de la serie, la Reina se mueve por el deseo de apresar a más humanos para su psicocripta, y la persecución de humanos se intensifica. A pesar de ello, sólo consigue retener en su cripta a dos humanos durante el curso de la serie: Eliza y Zachary Foxx. Zachary es liberado de la cripta (como se cuenta en el episodio "Psicocripta"), pero le es imposible recuperar la otra mitad del psicocristal de Eliza, que está en manos de la Reina (el cuerpo de Eliza se encuentra en la base de Longshot).


Pese a que la Corona dispone de una gigantesca flota especial, sus naves son un orden de magnitudes más lentas que las diseñadas por los andorianos, usadas por la Tierra y sus aliados. En “Armada” se cuenta que la Reina depende de esas naves para mantener el orden en su dominio e impedir levantamientos de sus súbditos, de forma que no puede retirar un número significativo de ellas durante el tiempo necesario para viajar a la Tierra.

Los secundarios como el capitan Kidd son de moral dudosa.
Una vez Lazarus Slade hubo equipado sus naves con hiper-conductores comparables en velocidad a los de los Andorianos, la Reina lanzó un ataque relámpago contra la Tierra, que hubiera tenido éxito si los conductores no hubieran sido propulsados por las malas e inestables rocas estelares compradas al pirata espacial Capitán Kidd. Nunca se indagó en las consecuencias de las sucesivas derrotas que sufrió la Reina en la batalla de la Tierra, hecho que ha llevado a muchos fans a creer que "Armada" sea el último episodio de la serie en términos de cronología interna (como muchas series animadas de su tiempo, ésta no tiene un capítulo final propiamente dicho).


Los militares de la Corona parecen ser una especie de androide (“Señor de la arenas”), pero esto no se sabe con certeza. Se sabe que reaccionan con temor (“Fénix”), ambición (“Mindnet”), y otras emociones que indicarían que son seres sensibles, posiblemente una raza inadaptada a los psicocristales, pero aun así leales a la Reina.

Los personajes protagonistas:


Todos los Guardianes deben pulsar la insignia de sus uniformes para activar su implante serie 5. Los Guardianes son:


  • Zackary Foxx:

Zackary Foxx es el capitán de los Guardianes de serie 5. Fue herido gravemente en una batalla contra un pirata espacial llamado Capitán Kidd, y todo el lado izquierdo de su cuerpo fue sustituido por partes biónicas, que le permiten disparar ráfagas de energía con el brazo izquierdo y le dan una fuerza extraordinaria. El implante del Capitán Zachary Foxx hace las veces de un conductor de energía: al pulsar su insignia se activa una secuencia de mecanismos que sobrecargan los implantes biónicos de su lado izquierdo, que o bien tensan sus músculos y tendones mioméricos, o bien canalizan la energía bioeléctrica a través de los amplificadores biónicos para generar un rayo de energía equivalente a 16 disparos de carabina láser, lo que le permite destruir muros, soldar circuitos o atravesar el casco de una nave. Está casado y es padre de dos hijos. La mente de su esposa fue secuestrada por la Reina de la Corona y está retenida en un psicocristal.

  • Shane Gooseman:

Shane Gooseman nació en una probeta como parte de un proyecto gubernamental para crear un grupo de mutantes conocidos como “Superguardianes”. Un consejero civil roció a los Superguardianes con un gas cuyo fin era acelerar el proceso de mutación y hacerlos más fuertes, pero tuvo el efecto adverso de hacer a los Superguardianes más agresivos y mentalmente inestables. Goose estaba fuera del alcance del gas y pudo evitarlo. Los otros guardianes fueron criogenizados, pero algunos escaparon. A Goose le dieron la opción de evitar la cámara criogénica con la condición de unirse a los Guardianes de la Galaxia y de cazar a los Superguardianes huidos. Su implante biónico serie 5 le permite un control limitado de las moléculas de su cuerpo, permitiéndole curarse, absorber energía y adaptarse a varias condiciones ambientales por medio de mutaciones pasajeras. No es un metamorfo (es decir, no puede elegir la forma), sino que su poder hace transformar y adaptar su cuerpo al ambiente en el que se encuentra. El implante de Gooseman sobrecarga sus bio-defensas genéticas, permitiéndole reaccionar instantáneamente en lugar de en minutos u horas, como ocurriría normalmente. Esto lo sitúa en un nivel cercano al de los "Superguardianes malvados"(rogue Supertroopers) y lo convierte en el único capaz de mantener con ellos un combate cuerpo a cuerpo. Este personaje esta profundamente inspirado en Clint Eastwood.

  • Niko:

Niko es una arqueóloga que creció lejos de la Tierra y que posee habilidades psíquicas innatas. Lleva una gran arma y tiene conocimientos de artes marciales. Su implante serie 5 activa sus poderes psíquicos, con los que puede crear escudos, levantar objetos, y le proporcionan la clarividencia. El implante actúa como un amplificador psiónico, potenciando sus poderes psíquicos al añadir energía de la radiación transformada en un impulso psiónico que puede elevar el alcance de su percepción hasta años luz de distancia. También puede generar un escudo de energía que agota rápidamente su implante, pero esa energía puede ser restituida al tocar a otros guardianes. Este escudo protege frente a cualquier tipo de ataque, pero no se puede mantener mucho tiempo. A lo largo de la serie se percibe una tensión romántica entre Goose y ella.
El personaje de "Doc" es tremendamente ironico.

  • Walter Hartford:

Walter "Doc" Hartford es un personaje fanfarrón que pelea con su espada, su pistóla y sus puños. Es un genio de la informática. Su implante serie 5 le permite controlar cualquier sistema informático por medio del uso de "programas", que se muestran como formas geométricas holográficas, animadas por ordenador, que vuelan, y con las que se puede comunicar. El implante del Guardián Hartford producen los efectos más extraños y difíciles de explicar. El Comandante Walsh lo expresa claramente: "Doc Hartford, tu implante te convierte en un genio de la informática, capaz de invocar programas fantásticos." Parece ser que Doc es capaz de convertir sus pensamientos en realidad con el mero uso se implante y de su CDU (Unidad de Diagnostico Informático), un pequeño ordenador que tiene funciones de diagnóstico y de mantenimiento avanzadas, junto con sensores y capacidad de telecomunicación. La CDU actúa como foco del poder del implante de Doc, y también dispone de un espacio de almacenamiento para sus "programas" (Pathfinder, Tripwire, Firefly y Pixel), unos programas informáticos que son parte de su personalidad y que ofrecen unas facultades que van mucho más allá de cualquier programa, virus o gusano informático.
Shane Gooseman es uno de los personajes mas carismaticos de las series de dibujos.
Los dibujos son muy buenos.

1 comentario:

  1. La PAtrulla Galáctica la conocía un poco...me recuerda mucho a la magnífica serie Firefly, bueno más bien al revés, tal vez se inspiraron precisamente en la Patrulla..
    Los gatos Cósmicos me han producido curiosidad, a versi es posible que veamos algún capítulo, los dibujos reflejan mucha guasa e ironía...espero poder ver alguno...ya sabes...te tiro el guante Kurodachi...

    ResponderEliminar