Translate

jueves, 24 de noviembre de 2011

Asesinos natos, una película para verla varias veces.

Portada de la pelicula, Woody Harrelson puede dar miedo de verdad.
Aquel que haya visto Asesinos natos te podrá decir que es una película rara.  He de decir que para disfrutarla en condiciones hay que verla varias veces. Es en ese momento cuando nuestra comprensión florece completamente.
La carcel, la sociedad americana, la TV y sus realities puestas a juicio.

Para mi es una de la mejores películas que visto, probablemente si fuera mas accesible al publico general, seria la mejor, pero esto también es parte de lo que la hace grande, hay que analizarla para contemplar todo lo que dice.

Obra dirigida por Oliver Stone, escrita por Tarantino, lo que nos cuenta básicamente es una crítica feroz de la violencia, la televisión, el sistema penitenciario y la sociedad americana en general.

Ahora bien para contarnos esto nos da dosis masivas de violencia sin sentido, personajes inmorales y una sociedad absurda que premia a los “carniceros”.

Os voy a dar un par de claves que a lo largo de varios visionados he descubierto para que podáis entenderla más rápidamente.

La película tiene varios niveles y cada escena puede tener varios sentidos:

  • La escenas a color sencillas es como sucede la acción realmente, que esta sucediendo y como.
Asi se ven los personajes asi mismos, intocables.

  • Las escenas en blanco y negro es como ven las cosas a los protagonistas, Mickey y Mallory, para ellos todo va más lento, mas agónico, la gente es mucho peor. Ellos han sufrido tanto que ven el mundo distorsionado.
"Demasiada TV", eso piensa, él personaje que les mira.

  • Las imágenes que aparecen en las ventanas o cuadros es lo que piensan o sienten los personajes. La escena que Scanegtti le dice a la chica que la va tratar bien pero en el cuadro se le ve gritando y lleno de sangre… Es obvio que va a pasar.

Una pelea de los protagonistas vista en dibujos animados.
  • Las imágenes en dibujos animados son los sentimientos y sensaciones de los protagonistas, salvajes y siempre aparecen en situaciones límites.

Aparte de la parte para el análisis, la película tiene momentos memorables que no hay que perderse: La pelea en el bar del principio, Robert Downey Jr y Tommy Lee Jones en sus papeles que tan bien les encajan, el beso de la prisión, como acojona Woody Harrelson y la gente pidiendo a gritos: “Mickey, Mallory matadme” como si fueran gruppies…

La música pasa de ser cañera con los L7 a la relajación de Leonard Cohen, acompaña y guía a este viaje de ida y vuelta a los infiernos.

Y como os adelantaba, la critica es feroz pero especialmente con la televisión. Hay una gran parte hecha como si fuera un reality que nos lleva al lado más oscuro que conforma este tipo entretenimiento.

Os guste o no cada vez que la veáis algo nuevo encontrareis y será valioso.

1 comentario:

  1. Me ha encantado tu crítica. es una de mis películas favoritas también. La banda sonora y la fotografía son impesionantes y el fondo es tan profundo que uno necesita verla varias veces para disfrutarla del todo.
    Buen trabajo!!!!!
    criticaslocas

    ResponderEliminar