Al igual que la resistencia se separó de la rebelión con la nueva trilogía, la primera orden
fue como si fuera un nuevo y remozado imperio.
Con consideraciones prácticas, ciertamente las naves, la función y
utilidad como la estética se diferencian mas que suficiente para considerase
otra facción muy diferenciada al imperio con sus propias contribuciones al
juego. Vamos a verlas:
TIE/FO: Entre 3 y 4 puntos de nave, 2 de ataque, 3 de
esquiva, 3 cascos y 1 escudo, peana pequeña y acciones comunes.
Las nuevas versiones de los TIE imperiales, el TIE/Fo por un punto
más de nave, nos añade más movimientos azules como si fuera un interceptor,
ranura de tecnología, dos giros segnor cortitos, la acción de BF y un ...
escudo. En general es más rentable y suele ser más duradero. Y aunque es muy
muy raro ver enjambres de TIE/FO, ahora que sus habilidades son útiles fuera de
un enjambre es común verlos completar una escuadra de primera orden.
Hay varios pilotos que se pueden ver en listas, Comandante Malarus por su
capacidad de tener un equivalente a unas cargas de “brillestin” activas,
”Quemadura” por su habilidad de añadir un dado de ataque al tensionarse, “Tiro
aventurado” para atacar a larga o “Nulo por mantenerse con iniciativa 7. Lo
malo, su pegada general que es de un TIE, 2 dados por defecto.
TIE/sf o TIE de las fuerzas
Especiales: Entre 4 y 6 puntos de nave, 2 de ataque en arco móvil delante
o detrás, 2 de esquiva, 3 cascos y 3 escudos, peana pequeña y acciones comunes
con acción de cambio de arco enlazada blanca.
El primer TIE que se ve en las pelis nueva era este, descubrimos
se llama TIE/sf. Una vez vista la nave te das cuenta de que esto no es un
TIE al menos no los comunes, se parece más a un X-Wing, pero con diferencias:
Con el artillero propio de la nave tienes 3 dados de ataque frontales o 2
ataques de 2 dados, 2 esquivas, 3 escudos, opción de llevar Sistemas y como
extra poder lanzar misiles por su arco movil. Es una de mis naves favoritas y
es lo bastante resistente para conformar el núcleo de cualquier lista.
“Centella” es su mejor piloto, iniciativa 6 y una habilidad para realizar un
segundo ataque., pero su coste de 6 es muy elevado. Se pueden ver más
habitualmente “Llamarada o Phasma de 4 puntos y buenas habilidades e iniciativa
4. Tiene debilidades similares a un X-Wing, movilidad justa, flaqueable y
equipación limitada.
TIE/ vn Silenciador o Silencer: Entre 5 y 7 puntos de nave, 3
de ataque, 3 de esquiva, 4 cascos y 2 escudos, peana pequeña y acciones comunes
enlazadas con tonel o impulso como los interceptores imperiales con la
habilidad de nave de propulsores automatizados. Tiene un titulo que sustituye a
estos últimos por la opción de hacerlos en sistemas. No es muy popular estar opción.
La película de los últimos
Jedi, trae esta bestia parda, proveniente de una noche de amor entre un Tie
Avanzado y el Tie Interceptor y seguro que es el hijo favorito de la
pareja...Es la nave pequeña más voluminosa (y cara) existente. Muchas de las
ventajas (8 movimientos azules), con 6 cascos/escudos es una nave que, aunque
es cara a rabiar se nota que es compleja de tirar. Eso sí, es una nave que si
empieza a absorber daños seguramente se vaya una gran parte de nuestra lista. Kylo Ren (7 puntos) y “Apagón” (6 puntos) los dos de iniciativa suele ser las más
jugadas sobre todo por sus capacidades destructivas. “Subidón” seria la opción más
útil de las baratas (5 puntos) pero también son interesantes “Retroceso” o “Vengador”.
Como pega indicar que si blanquean y se quedan en mala posición pueden caer en
un par de ataques buenos…
TIE/ba interceptor o Tie del Major Vonreg: Entre 4 y 6 puntos
de nave, 3 de ataque, 3 de esquiva, 2 cascos y 2 escudos, peana pequeña y
acciones comunes enlazadas con tonel o Blanco fijado a cambio de una merma o
sobreesfuerzo.
Salida de la serie Resistencia de Disney esta es la nave del oponente
de los héroes de la resistencia. Mucho mas chula que el mismo personaje que no
pintaba nada. Es una mezcla entre un interceptor (Ataque y movilidad) y un avanzado
V1 (movimientos cortos azules), Ha sido muy popular como nave móvil y con misiles
ya que una de sus enlazadas es blanco fijado. Como defecto hace azules muy
cortitos como el avanzado V1 imperial y tiene poco casco escudo. Un ataque
bueno y adiós nave. Cada facción tiene 2 o 3 pilotos de iniciativa 6. Vonreg (6 puntos) es uno de
la facción de la primera orden y a su vez es uno con una de las naves más rápidas
de esta facción. “Holo” de iniciativa 5 por 5 puntos de nave es una opción interesante
tanto en ataque como apoyo a los compañeros.
TIE/se Bomber: Entre 4
y 5 puntos de nave, 2 de ataque, 2 de esquiva, 4 cascos y 2 escudos, peana
pequeña y acciones comunes algunas enlazadas Tonel y blanco fijado, recarga y
esquiva. Tiene una habilidad de nave de
impulsarse (en blanco) en la fase de sistemas. Con lo cual podría soltar una
bomba e impulsarse o impulsarse y soltar una bomba antes de moverse.
Una vez Disney tomo el control de star wars y con ella su trilogía
nueva ya todas las naves provinieron de este nuevo dueño. Este bombardero apareció
en un comic y el nombre fue oficial en la salida de la nave en X-wing dentro de
la expansión “la furia de la primera orden". Es una nave más voluminosa que su
contrapartida imperial y solo difiere en sus escudos contrarrestando 2 cascos,
eso junto a la habilidad de los impulsos en sistemas y tenerla también como
acción. La hace más móvil y resistente. Cualquiera de los pilotos de elite de valor 4 es un buen
complemento para una escuadra de 5 naves, destacan “Agravio” por su habilidad que
obliga a un defensor a repetir la tirada de dados de bombas y “Quemadura” por
poder cancelar un impacto por un sobreesfuerzo en el defensor en esas tiradas que
se ve que no van a dañar al contrario.
TIE/wi o Tie Whisper: Entre 4 y 6 puntos de nave, 2 de ataque
en arco móvil delante o detrás o 3 en arco central, 2 de esquiva, 3 cascos y 2
escudos, peana pequeña y acciones comunes con acción de cambio de arco enlazada
blanca. Tiene una carta de configuración gratuita que también te enlaza muchas
acciones con interferencia blanca.
En base a la última película
de la nueva trilogía, nos aparece el Tie whisper en una escena con Kylo y Rey.
Esta nave es similar a un TIE/sf en varias características. Pero su
configuración adicional la hace más determinante con las acciones enlazadas de
interferencia (muy efectivas a corta) al quitar acciones a las naves enemigas y
tener bonus por ello, ello las hace muy populares en las listas de primera
orden. Eso si obliga a “pillar” a las naves enemigas en ese arco centrado para
hacerlas destructivas. Mas fácil contra naves grandes. Kylo Ren (6 puntos) e “Ira” (5 puntos) los
dos de iniciativa 5 son las altas de la gama y su alta iniciativa las hace muy prácticas,
pero “Anochecer” o “torbellino” por 4 puntos son eficaces también. Tiene
debilidades similares a un SF, movilidad justa, y flanqueables. Por la utilidad
de sus acciones y tener menos cascos/escudos son más sensibles a los choques
que les impida usar su interferencia.
Lanzadera clase XI: 4 puntos de nave, 2 de ataque, 2 de esquiva, 5
cascos y 2 escudos, peana mediana y acciones de coordinación roja e
interferencia.
Aparece en la película de los últimos Jedis como una nave más
ligera que la lanzadera Ipsilon. Es una nave de apoyo centrada en ayudar a los
Tie SF y Tie FO, coordinándolos y apoyándolos con sus diferentes pilotos. Por
uso hay que hablar de sus 3 pilotos de elite: Agente Terex de iniciativa 3
permite incluir mejoras ilegales con sus 15 puntos de loadout que puede
distribuir al gusto en Tie SF y Tie FO, útil e impredecible. Guideon Hask permite
que las naves 0-2 que tiren 2 dados de ataque pueden añadir uno más si la nave
enemiga esta dañada a cambio de un sobreesfuerzo, demoledor en los últimos turnos.
Comandante Malarus obliga a repetir 1 cara vacía a 0-2 en ataques principales a
cambio de un sobresfuerzo. Como debilidad indicar que si se queda sola es una
nave que no recoloca y no demasiado resistente.
Naves que solo se pueden
jugar en el modo extendido de momento. Extendidas.
Lanzadera Clase Ipsilon: Entre
7 y 8 puntos de nave, 4 de ataque, 1 de esquiva, 6 cascos y 6 escudos, peana grande
y acciones de coordinación, refuerzo e interferencia.
La nave en la que aparece Kylo Ren; el malote del despertar de la
fuerza; es la lanzadera de clase ipsilon. Pues fue impepinable que apareciera, equivalente
pesado a la lanzadera imperial. El caso es que es una nave funciono muy bien en
los torneos, mucha resistencia, mucho ataque, poca defensa y habilidades de apoyo,
en su mayoría las escuadras la dejan detrás de naves de élite que vayan en
vanguardia. Lógicamente su principal defecto es no poder dar la vuelta y su
debilidad ser cazada por detrás (Una vez destruí una con un único TIE en su
espalda). Es bastante cara pero entiendo que alguno de sus pilotos de 7 puntos
puede ser un apoyo estupendo.
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