Translate

jueves, 1 de marzo de 2012

Wargames, Juegos de mesa de naves espaciales, Star Wars Starship battles, Battlefleet Gothic, FullThrust

Estos últimos años he tenido una pequeña obsesión con los juegos de mesa de naves espaciales.

Supongo que la aparición del juego Battlefleet Gothic y posteriormente Starship Battles de Star Wars me animo en mis primeras compras compulsivas antes de conocer los detalles de cada juego.

Una vez surtido de naves me centre en conocer los detalles de los juegos de mesa (ya sabéis niños, así no se hace).
Crucero, Made in Golem.


Star Wars Starship battles tiene un modelo de juego muy decepcionante, funciona con tableros que incluyen en los packs de iniciación (una buena oferta para conseguir algunas naves, lástima que sean aleatorias en las cajas a excepción de las que muestran) y las naves enormes mueven un cuadrado, las grandes dos, medianas tres y los cazas cuatro… No voy a continuar, puesto que esto lo dice todo. Interesante sin embargo son las características especiales que tienen las naves “héroes” como el Halcón Milenario o el Esclavo I,  que están muy bien para extrapolar a un juego serio.

Estas miniaturas viene pintadas y montadas.
Esta debeis saber que nave es...


















Las naves, son de plástico blando, semi-goma, estilo a las miniaturas de Heroclix. Pintadas de inicio, suficientemente bien. La calidad es bastante buena y están muy representadas las naves más populares de la guerra de las galaxias. El precio es bueno sobre todo en los kits de iniciación (no puedes elegir cuales te tocan) y en las ventas de segunda mano de Ebay.


Naves de plastico multicomponentes del Battlefleet Gothic, vienen sin montar ni pintar.
Battlefleet Gothic  es un juego traído de Inglaterra por la casa de miniaturas Games Workshop, con un planteamiento más interesante, con reglas sobre inercia, gravedad planetaria, torpedos, escudos y toda la parafernalia que nos pueda interesar. Como defectos os comentare que está planteado con una escala monstruosa, donde los cazas van en escuadras y son como mosquitos. Existen un montón de reglas de asaltos, moral de la nave, teleportaciones y otras cosas que en mi opinión son innecesarias, todo ello realizado con dados de 6 caras, lo cual hace que no nos de muchas combinaciones de variedad en las naves.
Nave de metal de Battlefleet Gothic, viene sin pintar ni montar. Eso si es chula.


Las naves son de plástico duro o metal, con una calidad muy buena, también son caras comparadas con otras, especialmente las de metal. Vienen sin pintar o montar. Aunque las de plástico vienen con diferentes opciones de montaje.

Aparte, buscando en la red juegos de este género, he encontrado el juego FullThrust de la también inglesa Ground Zero. El modo de juego es intermedio, que además permite adaptar naves nuevas fácilmente a las reglas del juego. Aunque el modo de juego es completo, me parece demasiado sencillo el sistema de combate y daños, el sistema de movimiento es extraño con puntos de aceleración y desaceleración.
Nave de Babilon 5 de la tierra. Viene sin pintar o montar.

Naves de 4 EM
Es difícil encontrar naves de este juego en España a no ser que busques similares de Babilon 5 en páginas como www.e-minis.net o similares. No son muy espectaculares ni baratas, la verdad.

Para empezar como opción barata y conseguir unas escuadras de naves os recomiendo estos links, son las mismas naves de la casa 4EM:




Espero que este artículo os oriente en este mundillo.

4 comentarios:

  1. Creo que va a salir uno nuevo de Star Wars "X-Wing" o algo asi. Intente buscar que trae , pero lo qeu encontre (muy poco" me parecio tan poca cosa que no reo qeu fuera asi... un starter con 4 cazas (2 TIE y 2 X-Wing)

    ¿Sabes algo de este juego? creo qeu es de Edge

    ResponderEliminar
  2. Buenas,

    Si, he visto el juego que comentas, pero no hay nada confirmado por el momento.
    Hablan que saldra para mediados de este año.
    En cuanto a contenido en miniaturas no queda claro, van de 1 x-wing y 2 Tie a 3 x-wings y 6 Tie (muy improvable), y alrededor de 12$ (segun rumores) miniatura (las cuales tampoco queda claro, si van a ser resina, plastico o metal)... Lo unico claro parece ser que seran 40 Euros...

    Por el momento esta todo en el aire.

    Pondre en breve una entrada con la información que he recompilado y otro juego que he encontrado de lucha de cazas espaciales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Personaklmente el sistema que más me gusta es BFG, lo considero un sistema de complicación media con reglas avanzadas que como tu indicas amplian complicación. DESDE LUEGO NO SON REGLAS INNECESARIAS. ¿HAS JUGADO ALGUNA VEZ A BFG?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas.
      Como buen blog, todo lo aqui vertido es mi extricta opinión.
      Tampoco opino que sea un mal juego, si no ni siquiera lo comentaria aqui.
      Pero sigo opinando que las reglas de moral (y las otras que he mencionado) no tienen mucho sentido en el juego (y lo hacen mas complejo, en cuanto su estructura de ataques es muy buena) y que si en vez de usarse estadisticas y tiradas de dados de 6 fueran dados de 20 caras seria mucho mas estrategico, diverso y no tan dependiente de la suerte...
      En cuanto al juego, no , no he jugado a ninguno de estos juegos, como ser inorganico me dedico a analizar las estadisticas de probabilidades de cada uno de los juegos en mi cerebro de silicatos sin depurar, que es mucho mas divertido que cualquier otra cosa a excepción, claro esta, de ver crecer las montañas...

      Eliminar