Translate

lunes, 9 de enero de 2012

Cruzada Estelar, el mejor juego de mesa de los 80.

Caja con todos los componentes del cruzada estelar.

Cruzada Estelar fue un juego de MB publicado en los 80 (finales) en una segunda colaboración (después del famoso Hero Quest) con la casa de miniaturas Games Workshop (probablemente la casa más famosa y grande, de nacionalidad inglesa, llegaron a comprar la licencia para miniaturas de las películas del señor de los anillos de Peter Jackson… Pero todo esto es otra historia).

miniaturas, tableros y componentes de cerca.
Ahora mismo está descatalogado y se compra y se vende por internet por el doble/triple de su precio original a pesar de ser de segunda mano (al igual que el mencionado Hero Quest).

Todo esto se debe a que este juego de mesa a pesar del tiempo ha envejecido estupendamente, de hecho a escala de ser un juego de venta en cualquier juguetería no se ha vuelto a hacer nada parecido.



Los meritos que tiene este juego son varios, a saber:

·        La jugabilidad es muy divertida, de 2 a 4 personas con muchas opciones para cada jugador. 5 jugadores con la expansión eldar...

·        4 tableros que se pueden poner en diferentes posiciones que permite una rejugabilidad tremenda, las bases de unión acompañan decorando todo el escenario.

·        Unas magnificas miniaturas (más de 100), de las cuales se puede configurar de varias maneras con sus accesorios y armas

·        Una historia entretenida homogénea; sin ser magnifica, pero es un juego de mesa; que te envía a diferentes misiones, con lo que los objetivos en cada partida son diferentes, mas rejugabilidad todavía.

·        A cada jugador se le permite formar pequeñas escuadras con lo cual puedes usar muchas estrategias y no te da la sensación de tener que depender de los otros jugadores para vencer.

·        Unas reglas sencillas para un juego dinámico, aunque las partidas siempre se alargaban.

También mencionaros que tiene dos expansiones increíbles por la miniaturas, tableros e historias que incluyen súper complicadas de localizar, a saber: Misión Dreadnought y Ataque eldar. Os remito alguna imagen.
Cartas de equipación de la expasión ataque eldar.

Si os traigo del recuerdo este juego es porque creo que fue un hito en los juegos de mesa que sigue sin superarse; el precio, la tirada nacional, la calidad y cantidad de todos los componentes; desde esa época no se ha hecho nada parecido. Si no echad un vistazo a un catalogo de juguetes actual, en la sección de juegos de mesa. Es para llorar.

12 comentarios:

  1. Las ampliaciones son basicas.
    Los Dreagnought de 4 armas y/o con patas altas (para mover mas) daban miedito.
    Por suerte los marines consiguieron armas superpesadas y hasta un cañon doble de artilleria ^_^
    Aunque personalmente siempre jugaba con los eldars. Su estilo me gustaba mucho mas.

    Nosotros llegamos a aprovechar cajas de minis adicionales de esa epoca con scouts, tyranidos, hibridos y armaduras terminator de space hulk para personalizar las reglas y hacerlo un pelin mas rolero.
    Un gran juego que dio incontables horas de diversion.

    ResponderEliminar
  2. Pánico teníamos cuando aparecía el Dreagnought por el tablero XD.

    ResponderEliminar
  3. bueno, tanto como decir que no hay nada parecido...
    tenemos:
    -Descent, del cual dentro de poco sale la segunda edicion
    -Doom
    -Gear of Wars
    -Claustrofobia

    Aunque no utilizan las mismas mecanicas el tipo de juego es parecido.
    Debo reconocer que nunca he jugado, yo tengo el heroquest. Tambien decir que es el mejor juego de los 80 es mucho decir, habrá mucha gente que no piense igual pero esto es muy subjetivo. No hay que olvidar otros grandes clasicos que siguen dando guerra hoy en dia (Rise of Empires, Civilization, etc)

    A todo esto, bonita entrada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo he jugado a descent 2ª edicción y gears of war, y más que no sean parecidos, es que no son ni comparables, al menos para mi.

      Eliminar
  4. Gracias a todos por los comentarios.
    -Oscar, sí es cierto que hubo mas ampliaciones y existen reglas adicionales en la red para añadir marines exploradores, híbridos genestealers y armas nuevas. si tenéis curiosidad decidlo y las remitiré, están bastante bien.
    -Wulwaif, cierto, que cuando salia el Dreadnought habia jaleo, yo solia jugar de alien, era mas complicado ser el malo que el bueno en este juego. Como se unieran los marines estabas jodido.
    -Francisco, ya se que es muy pretencioso decir que fue el mejor, pero yo me baso en varios factores, el precio respecto a otros posteriores, el poder manejar varias figuras en cada equipo y poder personalizarlas con armas diferentes en las figuras, miniaturas de bastante calidad para un juego de mesa con las escalas muy bien hechas. Al mismo tiempo con reglas sencillas pero que permitian muchas ampliaciones...
    Yo ahora tengo el Doom y es cojonudo pero, las miniaturas no estan bien proporcionadas a escala, el ciber demonio es muy grande y los marines muy pequeños y el precio es exagerado, suerte que lo pille de oferta.

    ResponderEliminar
  5. El Cruzada Estelar es mi juego de mesa favorito,pero también me encantan HeroQuest (su hermano), Doom,Gears of war,algunos juegos de mesa de dungeons&dragons...etc.A mi me gusta el Cruzada un poco más que el resto,y mira que los otros me apasionan bastante.Por cierto,totalmente de acuerdo con que el panorama de juegos de mesa actual ha degenerado mucho:hay pocos juegos que molen,y éstos son cada vez más caros y con menos componentes/figuras.
    Bueno,si no te importa,allá va la reseña que hice en su día de este juego:

    http://tpksharkrpg.blogspot.com.es/2013/12/analisis-del-cruzada-estelar.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, muy chula la entrada. Pero un par de puntualizaciones:

    El juego data de 1990, sería de los 80 considerando el 1990 como la decena de esa década. ;)

    El juego no es de 2 a 5 jugadores, sino de 2 a 4, contando el Caos que maneja a los "malos" y los que llevan las 3 escuadras de 3 capítulos de marines. Sería de 5 jugadores con la ampliación de los Eldar, en cuyo caso se incorporaría un quinto jugador llevando a los orejas puntiagudas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos:

    Acabo de leer vuestros comentarios sobre Cruzada Estelar y quería comentar lo siguiente:

    Primero. Hay que hacer una referencia obligada con Heroquest. Heroquest fue el primer juego de mesa con tintes de rol que fue un éxito. Y merecido. Mis padres me lo compraron cuando era un chaval y se me caía la baba cuando lo descubrí por vez primera. EL lujo de detalles que tiene en todo, miniaturas, muebles, misiones, etc. no tiene parangón, y la jugabilidad es máxima permitiendo al Master o Malvado Brujo unos niveles de creatividad de dificil superación. Eso si solo hablamos de HQ, juego base, o game system como dirían los americanos, porque si añadimos las 6 expansiones que tiene, dos de ellas americanas y nunca lanzadas al territorio europeo, la perfección del juego es casi sublime.

    Segundo. Yo ahora con algunas canas peinando en mi pelo soy coleccionista, y tengo mi HQ más cuatro expansiones (las que se lanzaron solo en Europa). Estoy intentando conseguir las dos expansiones que solo salieron en USA pero su precio en plataformas como ebay u otros portales es prohibitivo. Para que os hagais una idea cada una de ellas no baja menos de los 1500 dólares, y en su origen costaban 15 dolares, que me he documentado. Estoy hablando de Barbarian Quest pack Quest pack for the elf.

    Tercero. Dado que soy coleccionista, quiero adquirir Cruzada Estelar. Nunca jugué a ese juego ni lo conozco, pero dado que fue el "juego hermano" de HQ, y su creador es el mismo, debe ser necesariamente un juego de calidad. Además, me he documentado bastante y he visto fotos y videos, tutoriales y aprecio que el estilo es el de HQ con algunas diferencias; y con las miniaturas, libros de misiones, demás piezas, jugabilidad, etc. de calidad y semejantes al de HQ.

    Cuarto. Por último, he decidido adquirir la versión inglesa, la original "Space Crusade", y no la versión española. La razón, porque al igual que con Heroquest existían numerosos errores de traducción e interpretación que estropeaban la jugabilidad del juego. Muy mala traducción en su día del equipo MB en España. Si existían esos errores de traducción en HQ estoy seguro que también los habrían en Cruzada Estelar. Por tanto prefiero adquirir la versión inglesa, sin fallos.

    Gracias

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Pues yo voy a vender el mio.. si a alguien le interesa.. está prácticamente completo y en buen estado

    ResponderEliminar
  9. Vendo mi Hero Quest en perfecto estado y sin uso y con todas las fichas a excepción de una puerta. También vendo el Cruzada Estelar, sin uso, en perfecto estado y con todas las piezas. Abierto a negociar precios a interesados. Escribirme a jose.cabrelles@gmail.com

    ResponderEliminar