Queridos pulpetes una de las principales tareas de todo buen piloto es saber elegir sus objetivos de
manera sabia, esto puede ser de vital importancia, tanto para poder ganar a los puntos o simplemente sobrevivir...
Ya estas en una partida, has desplegado correctamente y de una manera ventajosa, haces tus primeros movimientos, llevas una escuadra que manejas bien y su sinergia es perfecta... Y ahora que?
Lo primero que tienes que pensar es que objetivo de la formación contraria va a ser tu prioridad, ese debe ser el inicio y el fin de todo lo que hagas: iniciativa, colocación de asteroides, despliegue, movimientos iniciales... Todo para intentar abatir a esa nave... Por lo menos empezar con ella...
La razones para elegir un objetivo prioritario pueden ser varios, esa nave que descabala la sinergia de tu escuadra, nave con una peligrosidad alta para tu escuadra, nave con un valor de muchos puntos para garantizarte la victoria...
Hay que analizar cuidadosamente cada situación con cuidado y elegir cual puede ser más critica.
Un ejemplo claro es esta escuadra basada en misiles y torpedos que le da una potencia de fuego alta, cuando se enfrenta a una composición rebelde con Poe Dameron con un droide que le ayuda a regenerar escudos con un valor en puntos muy alta, Wes Jason y Roark Garnet.
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Esta no es exactamente esa lista pero ilustra claramente naves rebeldes que te pueden estropear tu sinergia. |
Una primera impresión (como la que yo tuve erróneamente) me llevo a pensar en destruir a Poe por su alto valor. Cuando al trascurso de la partida me di cuenta que Wes con su habilidad de quitar marcadores de blancos fijados cada vez que atacaba hacia que mis ataques fueran mucho más inocuos y a la larga termino por destruir mi escuadra. Es un ejemplo de nave que destruye la sinergia de tu escuadra.
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Palob y Guri son otras naves que pueden dar al traste con tu ataque con sus capacidades de estropearte tus acciones. |
Otro ejemplo claro es esta combinación de Super -Dash con Miranda con TLT y torpedos. Empezar a atacar a Miranda para evitar su regeneración dejando libremente a Dash repartir amor con el cañón pesado en la torreta hizo que no tuviera ninguna oportunidad de vencer. La peligrosidad de Dash es mucho más alta que la de miranda, pero fui tentado a atacar a la nave que venia de frente...
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Si es que Miranda viene de frente... |
Al llevar escuadras con pocas naves hay que determinar muy claramente cual va a ser nuestro primer objetivo, por que tienes menos ataques y por tanto vas a hacer menos daños y por que normalmente no vas a acabar con toda la escuadra enemiga, tienes que plantearte cual es la nave que más daños te puede hacer y que te puede hacer ganar la partida a los puntos. Ambas cuestiones debes planteártelas antes de irte de cabeza a por alguna nave.
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Llevas dos naves hasta arriba, pues hay que hacer daños y rápido, un objetivo valido seria la lambda si no se te escapa.... |
Este ejemplo es clarisimo, Un Han Solo hasta las trancas y dos Alas A con torpedos. Si pierdo alguna de mis naves la otra no va a poder destruir a Han Solo, ella ... sola. La combinación de C3PO, esquiva por titulo, ojo por máximo esfuerzo hace que una nave con 3 dados de ataque como mucho solo le va a poder meter un daño por turno...
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No tengo las fotos en mesa, pero me jugaron muy bien... |
Cuando no tenemos ninguno de estos casos, hay que tener claro que naves del contrario tienen más posibilidades de supervivencia e ir a por esa a muerte, ya que las menos móviles y/o resistentes podríamos destruirlas después. Este caso esta muy claro en un enfrentamiento entre Bossk y Dengar contra Bossk y Dengar. Mi contrario focalizo sus ataques contra mi Bossk, mientras yo lo hice sobre su Dengar. Esto me permitió ganar ya que una vez sobrepasado Bossk era muy difícil que me pillara, mientras que Dengar bien equipado es una nave muy móvil y difícil de destruir con pocas naves.
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Y así pequeños es como pille bien pillado a Dengar que viene hacia aquí. |
Siempre puede suceder en un momento dado lo que hemos dado a llamar el factor "Monger" (Monger Factor o Korky moment), que es cuando se esta desarrollando la partida con normalidad en sus primeros pasos... o en cualquier momento; todo sea dicho de paso; que nuestro oponente haga un movimiento absurdo (o torpe, o erróneo, o lo que sea) que deje una de sus naves más valiosas y que no teníamos intención de atacar en un primer momento por ser muy escurridiza en nuestras garras de manera inesperada. En esos casos hay que ser despiadado y no ignorar el regalo...
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No contar con que al atacar a Chirenau con torpedos de iones, todas la naves a distancia 1 se ionizaban, nos pone a pedir de boca a un indefenso Susurro listo para ser aniquilado... Aunque el cuento luego no acabo felizmente, pero los momentos Monger le pueden suceder a todo el mundo... |
Como última instancia, si todo lo demás no afecta, la peligrosidad es similar, no hay interferencias en tus naves y su sinergia, siempre queda el recurso más sencillo, ataca a la nave que valga más para asegurarte ese desempate ventajoso.
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Poner como carnaza a mi Farlander (que ya esta bien como presa) a cambio de ponerme a huevo a Boba Fett cargado es siempre un buen negocio. Mi dos naves restantes con su mayor iniciativa y movilidad que Kath hicieron el resto. |
Ya has visto que una vez empezada la partida es cuando tienes la decisión más compleja, pero también, la más gratificante, elegir la presa correcta y abatirla sin compasión para tomar ventaja... Pero elige sabiamente no vayas a dejar tus naves con un depredador en vez de unos corderitos como esperábamos...
Totalmente de acuerdo, la elección de objetivo conjuntamente con saber moverse es primordial en X-wing. Y es un juego que ya va por la oleada X, ¿cuántas habrán? y variante oficial de Galáctica ninguna :(
ResponderEliminarTodavía no queda claro, pero van a ser muchas, muchas oleadas.
EliminarCon el exito que esta teniendo...
Variante de Galactica, oficial, no hay, pero oficiosa, en el foro hay una en la cual participe... Hecha un vistazo, si no la encuentras me dices y te la paso.