Translate

lunes, 22 de enero de 2018

Naves de X-Wing, descripción y uso. Naves Imperiales.

Os haya gustado o no, tenia la intención de escribir los tres artículos, osea que queráis o no aquí esta el siguiente. La facción imperial (y Primera Orden) que siempre a sido la otra cara de la moneda del X-Wing. Los eternos rivales.

Nave, utilidad, pilotos de interés y que tal van las naves de la facción Imperial, la más móvil en mi humilde opinión, la más "pirulera" y que tiene los pilotos más emblematicos del juego.


Wave 1

TIE Avanzado: Si el X-Wing es la nave más iconica, que decir del Tie Avanzado, la nave de Vader, el emblema del mal en Star War, mucha gente se engancho a los imperiales nada más ver esta nave...  Una nave que en las primeras Waves era imprescindible, luego paso al ostracismo por su poca potencia de fuego y que tras las mejoras que aparecieron en el incursor imperial (titulo y computadora de selección de blancos avanzada) la volvieron a reflotar y dar un hueco en las listas imperiales. No te voy a contar que prácticamente solo se juega Vader, puntualmente Juno o Colzet pueden aparecer, pero el Sith legendario es mayoría.
Es una nave equilibrada que necesita acciones (y el titulo) para poder hacer daño de verdad, aunque su falta de impulso y su imposibilidad de llevar autotrastos la deja un poco a merced de los 360º que es su enemigo natural. Vader suele ser uno de los componentes de las listas de tres héroes imperiales


TIE: La nave más humilde del imperio que viene de la primera Wave, el Tie simple y llano. ha sido durante mucho tiempo el amo y señor de los enjambres, que ahora están denostados por existir tanto armamento secundario (bombas principalmente) que los obliga a evitar las formaciones. Aun así su bajo coste y la gran variedad de pilotos con habilidades diferentes siempre permiten meterlos en una lista coja. Siempre han estado lastrados por sus pocos cascos (3), bajo ataque y su necesidad imperiosa de evitar el famoso "blanqueo" y desaparecer rápidamente.  Supongo que el piloto de academia (el más bajo iniciativa 1) es el rey, pero siempre puede haber un hueco para otros pilotos, que los hay muy de muchos tipos y con muy diversas habilidades... Personalmente tengo debilidad por Asesino Furtivo, el flanqueador más rentable existente. Con TIEs únicos se compone un Gandia Shore

Wave 2

TIE Interceptor: Una nave muy popular durante muchísimo tiempo en todo jugador imperial y proveniente de las películas clásicas.  Es una nave rapidísima, con gran cantidad de acciones a excepción del blanco fijado era prácticamente la más completa en su momento.
Sus tres cascos es su principal debilidad, que suelen compensar con una movilidad endiablada. Su máximo exponente; El barón Soontir Fel;  es un ejemplo claro de esta nave, con máximo esfuerzo y propulsores automatizados, que son básicos en cualquier configuración de un interceptor, luego su titulo permite configurarlo defensivamente u ofensivamente con una segunda mejora de nave opcional. También se ha visto mucho a Turr o Carnor Jax aunque ... Soontir siempre tiene un hueco en cualquier corazón puramente imperial, aparte suele ser una de las naves para una lista de tres héroes imperiales


Firespray- 31:La nave del famoso cazarecompensas Boba Fett; el infame Esclavo 1. Iconica nave de la trilogía clásica. Apareció por primera vez en el lado imperial compensando la aparición del Halcon rebelde y siendo la primera nave grande imperial.  Tiene una configuración clásica de nave grande dos preciosos arcos, 10 cascos/escudos, 2 esquivas y 3 dados de ataque y sensible a los flancos. Sus pilotos se jugaron mucho al principio, pero con la salida de los piratas (que eran claramente mejores) se dejaron de jugar... La lista de tres cazarrecompensas(el más bajo, iniciativa 3) era un clásico que todavía seria muy dura. De hecho diría que el cazarrecompensas  es el piloto más jugado, pero todos ellos han tenido su hueco. El Boba imperial tenia una configuración llamada Fettigator (con navegador)  que le permitía cambiar el movimiento entre el navegador y su habilidad, la Kath imperial con su control a tensionar y Krassis pudiendo repetir datos de armamento secundario los hace "combables" con cañones... Llevar motor para recolocarse, sobre todo con iniciativas altas Boba y Kath suele ser muy útil....

Wave 3

Lanzadera Lambda: Otra nave de las películas, tan famosa como la que más, de todas las naves de apoyo imperiales ha sido la que más se ha prodigado por su alta resistencia y capacidad de llevar tripulantes de muy diferente pelaje, de hecho suele ser los tripulantes lo que determina su función en una escuadra. Si lleva al Emperador (durante mucho tiempo fue muy popular hasta que FAQuearon al emperador haciéndolo menos practico), moverá muy despacio para aprovechar a tope su habilidad todo lo posible y dejar la lanzadera fuera del combate lo máximo posible. Si llevase a Vader (la configuración llamada lanzadera condenada). se meterá en el meollo para poder disparar a las naves de élite de menos casco del enemigo y rematarlas... Como es lógico el piloto más popular sin dudas es el básico piloto del grupo omicron. Su principal defecto es su movilidad. Que es la peor de todo el juego sin lugar a dudas. Si quieres un reto de jugarla móvil es imprescindible ponerle motor y sensores avanzados.

Bombardero TIE: De las películas, se la ve un rato, con una función muy clara. Armas pesadas. Y la nave destila todo esto: Mucha capacidad de armamento secundario, un casco intermedio y muy sensible a los críticos (puede no disparar, ahí lo dejo). Nunca  ha sido muy popular a pesar de los pilotos extra, su titulo que cambia  totalmente su utilidad y las nuevas armas secundarias como los terribles arpones. Eso si, es una nave acompañante muy eficiente, no lo suficientemente golosa (si no se carga demasiado) para ser el objetivo principal pero con bastante poder bélico para tirar cosas. No pondría la mano en fuego poniendo un piloto como el más jugado. El básico esta bien y es barato. Los básico de élite permiten meter certero que siempre es muy practico en nave de baja iniciativa. Jonus es un apoyo ideal a naves torpederas. Tomax Bren se puede combinar de muchas maneras, apoyo o bélico. Y el infra utilizado Rhymer permite jugar con el armamento secundario de maneras muy imaginativas.

Wave 4

TIE Defensor: Nave del universo expandido, una de las marcadas como el TIE definitivo, de hecho es la primera y única nave que tiene los giros Koigram blancos, lo cual le permite ser una puñeta absoluta si te metes a jugar al clásico, cruce, koi, cruce, koi. Sus características son bastante buenas para una nave imperial. Buen ataque, buena defensa, cascos y escudos suficientes... Eso si, hasta la salida de sus títulos su coste era muy alto. Eso se ha compensado con sus dos configuraciones. Como pega pondré que necesitan gastar puntos en poner equipamiento acorde y que una vez visto jugar un Defender suelen ser bastante predecibles, ya que su movilidad es un pelín limitada. Los pilotos que más se juegan suelen ser los pilotos de élite. Condesa Ryad con máximo y /X7, Vessery con /D y un cañón son dos tipicas configuraciones.

TIE Fantasma: Universo expandido, Otro TIE definitivo. Eso si, si hay una nave que empezó alguna polémica fue esta. El fantasma tiene una acción totalmente nueva en su momento, camuflarse y descamuflarse. Esta acción al principio ocasiono una de las primeras FAQs polémicas (por que uno se descamuflaba en su activación y no antes que todos se movieran, lo cual era una ventaja brutal). Nave pirulera como ella sola, alta potencia de fuego pudiéndose camuflarse después y ganado esquivas, casco mínimo y buena capacidad de configuración ha sido muy usada hasta la fecha. Pero las bombas, naves con iniciativa más alta y tensionadores la han enviado a estantería de momento. Se juega casi en su totalidad con Susurro, instintos de veterano y camuflaje avanzado. Luego se podía... aderezar al gusto, prisionero rebelde, SCD, artillero, sensores avanzados, agente de inteligencia, navegador... Son algunas de las posibilidades.

Wave 5

VT-49 Diezmador: Salida de algún rincón del famoso universo expandido, apareció como el gemelo malvado del Halcón. Fue muy criticada por que los imperiales no tenían 360º (y muchos imperiales renegaban de las naves con 360º), pero encontró su hueco en listas de 2 naves poderosas. Todo ataque, nada de esquivas (fue la primera en su genero)y muchísimo casco. Su función es clara, destruir y aguantar más que los contrarios. Una vez perdidos los escudos es sensible a los críticos que pueden lastrarla a perder efectividad. Se juega prácticamente siempre el contralmirante Chiraneau, con motor a ser posible para poder recolocarse. Puntualmente el capitán Oicunn con configuración de choque se ha visto y es muy divertida de jugar. Su configuración es muy variada, permite muchas opciones ya que tiene muchas opciones de mejoras, Expuesto es muy típica, por que no puede perder más esquivas de donde no las hay...

Wave 7

TIE Castigador: Universo expandido, de donde venia con otro nombre que se ha perdido en el tiempo, TIE Interdictor. Básicamente es un TIE Bomber pesado y como el bomber es un nave que juega todo el mundo (Ironía ON) pues eso. Ventajas, puede llevar mucho armamento, es el único bombardero imperial al que vale la pena ponerle bombas y ahora podrá lanzarlas por delante, tiene suficiente casco como para poder aguantar castigo y poder responder. Y tiene huecos para llevar mejoras como fuselaje ultraligero o autotrastos para rentabilizar su defensa. Desventajas, es caro y necesita puntos para equiparlo en condiciones, tiene pocas esquivas y va tragar daños a lo loco. Se juega poco y de entre ellos quizás se juegue más Velocidad Terminal por su capacidad de daño.

Wave 8

TIE/FO: El imperio.... Digo la primera orden llego con el despertar de la fuerza y con ella, Los nuevos TIE la nueva versión el TIE/FO, al igual que su homologo rebelde con una diferencia de 3 puntos en la nave más barata con su antecesor, nos añade movimientos verdes como si fuera un interceptor, ranura de tecnología, dos giros segnor cortitos, la acción de BF y un ... escudo. También más rentable. Eso si, ya es muy muy raro ver enjambres de TIE/FO...
Su piloto ganador del concurso de popularidad es solo uno, Jefe Omega iniciativa 8 con una configuración pegada de élite con Finta y tecnología Repetidor de comunicaciones, que lo convierte en una nave muy dura y porculera por 26 puntos. Lo malo, su pegada es de un TIE, 2 dados.

TIE del Inquisidor o Prototipo TIE Avanzado: La serie de Rebels necesitaba un malo... Por lo menos al principio uno... Y allí estaba el Inquisidor, un Pseudo-Sith venido a menos con algún tipo de problemas de hígado por esa mala cara que traía.... Bueno total . Su nave es el Prototipo de TIE Avanzado. Un prototipo que un poco más y es mejor que el avanzado mismo... Es mejor la verdad, pero le falta Vader. Eso si, tiene al inquisidor, iniciativa 8, con máximo, propulsores automatizados y su título TIE/V1 por 31 puntos tenemos un héroe barato y bien equipado con una habilidad que se aprovecha a tope de lejos. Como extra se le pueden añadir torpedos de protones para pegar fuerte de cerca. Sus pocos cascos y sus verdes cortitos lo hacen más previsible que otras naves con máximo.

Wave 9

TIE de las fuerzas Especiales o TIE/SF : El primer TIE que se ve en el despertar de la fuerza, no es el primero que nos vendieron, luego descubrimos que era el TIE/SF y salia ahora.  Una vez vista notas que esto es un TIE pero solo por el nombre, parece más los valores de un X-Wing, pero con diferencias: 3 dados de Ataque, 2 esquivas, 3 escudos... 2 arcos!? poder disparar por delante y por detrás!? opción de llevar Sistemas?! Me gusto nada más verla, con una diferencia de 2 puntos respecto a un X-Wing clásico y un punto menos que un X-Wing T-70 es una nave atípica del imperio pero que ha encontrado su hueco en las listas. Centella diría que es el piloto que más se juega (me gusta también, ya dije que seria Top), iniciativa 9 y una habilidad que te permite reprender a quien te ataque va bien con un SCD y un fuselaje ultraligero. No necesita mucho más, pero se le puede equipar algo más . Tiene debilidades similares a un X-Wing, movilidad justita, flaqueable, equipación limitada... Aun así se le pueden meter cositas.  Me gusta ponerle propulsores sobrealimentados (tiene un dial mejorable, no malo, pero mejorable), es diver hacer un segnor y tonelear para posicionarte entre dos naves y dispararles a las dos!!!

Wave 10

Lanzadera Clase Ipsilon: La nave en la que aparece Kylo Ren; el malote del despertar de la fuerza; es la lanzadera de clase ipsilon. Pues fue impepinable que apareciera, aunque otra lanzadera imperial ... Digo de la primera orden.... Aun así, listas con una de estas, han funcionado muy bien en los torneos, mucha resistencia, mucho ataque, poca defensa y habilidades de apoyo, en su mayoría las escuadras la dejan detrás de naves de élite que vayan en vanguardia. Lógicamente su principal defecto es no poder dar la vuelta y su debilidad ser cazada por detrás (Una vez destruí una con un único TIE en su espalda). Su equipación puede variar mucho según función, pero suele incluir a Hux como tripulante para apoyar, SCD para potenciar esos 4 dados de ataque....

TIE Fustigador: Proveniente de la magnifica película Rogue One, este es el caza que sale en la película, pronto descubrimos que se llamaba TIE Striker (traducido por algún hereje como Fustigador).  También es una nave peculiar, no solo como nave imperial, sino en general. Tiene un titulo que se llama alerones adaptativos que OBLIGA (excepto al piloto de élite Duquesa)  a hacer un movimiento de 1 inicial antes del movimiento que tengas indicado en el dial... 3 dados de ataque, 2 dados de esquiva y 4 cascos, junto a esta peculiaridad la convierten en una nave muy móvil pero compleja para maniobrar, con bastante potencia de fuego (para ser imperial) y relativamente endeble.  De todos sus pilotos el favorito siempre ha sido Puro Sabacc por su potencia de fuego adicional, que se suele jugar con Instintos y fuselaje ultraligero (a mi me gusta con máximo y motor ionico ). La duquesa con instintos también da bastante juego y Cuenta atrás con el motor ionico es una nave muy difícil de tirar en última instancia.

Wave 11



TIE Agresor: Otra nave del universo expandido, fue muy solicitada al principio por su parecido estético con el TIE Avanzado, pero cuando ya nadie la esperaba... Apareció, con un rol bastante peculiar. Es la primera nave imperial ( y única ), que puede llevar torreta. Al contrario que la mayoria de las naves que pueden llevar torreta (lo más parecido seria un cuervo) es una nave ligera (4 cascos y 1 escudo), con buena movilidad y 2 dados de esquiva. Todo esto permite que pueda llevar la temible TLT y su mejora de dos misiles también le da acceso a llevar misiles no guiados (como si fuera un pseudo cañón), cruceros o arpones (aunque no es muy común). Otra mejora que le da también más resistencia ( y viene con la nave ) es el fuselaje ultraligero. Pero su configuracion más habitual finalmente es el básico, especialista de Sienar, TLT (torreta laser doble) y el fuselaje ultraligero. Un dolor. La debilidad es su mismo punto fuerte. Una mala tirada de dados y son 5 daños los que te envían al más allá.


Wave 12

Ala estelar, clase Alpha: La famosa Gunboat o cañonera imperial proveniente del universo expandido, de los videojuegos y múltiples fuentes era echada de menos por los más viejos del lugar. Y es tan bonita como esperábamos.
Como nave, es curiosa, ya que tiene una configuración inicial muy básica, 2 dados de ataque, 2 esquivas, 7 cascos/escudos  por 18 puntos la más básica aunque tiene nuevas acciones MASA en una nave imperial y recarga; pudiendo restaurar armamento secundario (misiles y torpedos). Pero permite personalizarla con 2 títulos que lleva para añadir cañones o torpedos y misiles adicionales (y poder usarlos cuando se tiene el armamento deshabilitado, como por ejemplo cuando se hace la MASA o la recarga) . Por contra no tiene ningún movimiento inicial para dar la vuelta. Ni Koigrans, ni similares. Para esto se ha añadido la MASA ( Y que equiparla en condiciones implica gastar muchos puntos en ella)... Como podéis ver es una nave muy redonda en sus propios combos. Su mejor piloto el Mayor Vynder se va a ver mucho como compañero de fechorías con otras naves de élite.


Wave 13

TIE Silenciador o Silencer: La película de los últimos Jedi, trae esta bestia parda, proveniente de una noche de amor entre un Tie Avanzado y el Tie Interceptor y seguro que es el hijo favorito de la pareja...Es la nave pequeña más voluminosa (y cara ) existente. Todas las ventajas (10 movimientos verdes), con 6 cascos/escudos es una nave que aunque es cara a rabiar se nota que es compleja de tirar. Eso si, es una nave que si empieza a absorber daños seguramente se vaya la mitad de nuestra lista con esta nave....
Casi seguro que su piloto más jugado sera Kylo Ren ya que permite una configuración completa y con una iniciativa de élite. Probablemente configurado con Máximo, analizador de patrones, propulsores automatizados y sistema de control de disparo para hacerlo letal, aunque con su titulo de vanguardia y sensores avanzados también hacen de él una nave imprevisible y pegona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario