En esta clase especial, me he reunido con mis archienemigos
para tomar unos vermuts y pistachos, porque por muy mal que nos llevemos hay
cosas en las que estamos de acuerdo…
Hay un equilibrio de poder en los combates estelares, muy
parecido al milenario juego “piedra-papel-tijera-lagarto-Spock”. Toda escuadra
tiene una o varias némesis que las contrarrestan.
Siguiendo esta regla, hay varias escuadras de naves que han
pasado a denominarse en Aurebesh común como “Metaleras” y las vas a encontrar
en la mayoría de torneos grandes o pequeños. Pero todo Titán tiene su talón de
Aquiles. Veamos algunos de estos mastodontes del juego y como enfrentarlo.
Doble Halcón
Prácticamente desde la oleada 2 se empezó a jugar de manera
salteada, porque siempre salen diferentes listas que le vienen francamente mal,
pero a pesar de eso se ha jugado por que da la ventaja de poder
disparar prácticamente siempre y si tienes imaginación a la hora de moverte
puede ser una de las mejores listas existentes. Ahora con la salida de los
héroes de la resistencia tenemos una nueva tanda de pilotos de Halcón para complementar
los existentes.
Los que se suelen jugar suelen ser Han Solo y Chewbacca
clásicos, pero seguramente se sustituya uno de estos dos por Rey de héroes de
la resistencia que es el personaje más jugable…
El equipamiento puede ser variado y ha evolucionado desde la
segunda oleada… C3PO para asegurar esquivas, titulo de Halcón clásico, para
obtener una ficha de esquiva, Motor mejorado para Han Solo (aunque hay quien se
lo pone a Chewy también) para corregir movimientos o alejarse de posibles
situaciones comprometidas, Máximo esfuerzo y Kanan para aprovechar sus gran
cantidad de movimientos blancos, seguir al objetivo y oficial de navegación
para cambiar el movimiento radicalmente en iniciativas altas…
Una de las primeras escuadras que fue un enemigo natural de
los Halcones fue el Enjambre, de 6 Ties, de 4 rebeldes o grupo grande Scum,
todo lo que fueran concentraciones de naves le viene muy mal a una escuadra de
2 naves por muy grandes e icónicas que sean…
Especialmente efectivos son los Enjambres grandes de TIEs (7
u 8 naves), los Gandía Shore, 4 B-Wings con SCD, 4 X-Wings con droide
integrado, Enjambre Scum (con Torkil Mux peor aún), grupos de naves con alta
agilidad y Propulsores automatizados (interceptores, Vipers, Alas A, prototipos
de Avanzados, Caza del Protectorado…).
La única cuestión es que el máximo posible de naves pueda
disparar a los halcones, para ello moverse despacio para que no te hagan “pirulas” con los Halcones si llevas
iniciativas más bajas o pillar una buena posición de ataque si tienes
iniciativa más alta o te mueves después… Te da igual acercarte con una sola
nave… cuanto más cerca, mas dados de ataque, pero el Halcón también ataca con
más dados…
Como objetivo prioritario debería escogerse a Han Solo o Rey
si están en la escuadra (y en ese orden) por que repiten dados de ataque, van a
ser más letales y su debilidad a los críticos los hace más sensibles a caer
antes.
Si Chewbacca está en la lista, siempre va a ser un hueso
duro de Roer. No le va a entrar ningún crítico a no ser que le demos una vuelta
a un impacto que le hayamos metido antes con alguna habilidad como la de
saboteador… Como debilidad tiene una iniciativa 5 que no es muy alta. Pero como
lleve una habilidad de ataque como predador o artillero va a resultar doloroso, solo la
concentración de ataques abreviara el proceso de derribarlo.
Cualquier lista que no sea adecuada para este tipo de lista,
como por ejemplo un par de naves grandes, 3 o menos naves de élite sin
propulsores, para poder superar esta escuadra deberán concentrar fuego en uno de los dos Halcones; eligiendo como prioritario Han Solo o Rey como comentamos
anteriormente; y a ser posible protegiendo nuestra naves más sensibles (las que
no lleven propulsores automatizados y tengan menos casco) poniendo distancia de
por medio y manteniéndolas a distancia 3 lo máximo posible.
Si llevas una estas listas que te van mal los Halcones, probablemente se acabe la
partida con victoria a los puntos (por que no podrás tirar ambos antes de acabar) , ten eso en cuenta cuando estés en los
últimos turnos, es mejor ser prudente y conservar naves si vas ganando que intentar
tirar un Halcón… Esa nave siempre dispara, recuérdalo cuando intentes acercarte
a atacarla.
Esta es una lista que se ha jugado y que en breve volverá a
jugarse, es todo un referente del juego, odiada y amada por partes iguales. No
la pierdas de vista porque… podrías tenerla enfrente de ti…
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