Paulo Coelho es un escritor universalmente reconocido. No voy tirar más flores al jardín que son sus reconocimientos.
Pero me gustaría haceros una pequeña introducción a su obra en base a las que yo conozco y uso.
Como casi todo el mundo, el primer libro que leí de Paulo fue “El alquimista”, el cual resulta ser una precioso cuento que tiene muchas preguntas y apreciaciones destinadas al lector a través del personaje principal. Es un libro que no dejara indiferente y que prácticamente gustara a todo el mundo, ya que permite ser leído de manera profunda o solo tomándolo como una fabula.
Posteriormente leí “Veronika decide morir” que también resulta ser una sencilla historia, que nos ahonda en las cosas de la vida que merecen vivirse y en las preocupaciones mundanas que nos ofuscan evitando que seamos felices.
De vez en cuando leo “Maktub” y “El manual del guerrero de la luz” que son dos recopilaciones de historias cortas que dan diferentes consejos y parábolas que nos recuerdan verdades sencillas.
Llamadme místico, pero a veces cojo una página al azar de estos últimos libros (o del libro “Hagakure”, que fue escrito por Yosho Yamamoto, un samurái del siglo XVIII) y suelo encontrar algún pasaje que me recuerda (por que todos conocemos las respuestas, pero no siempre queremos recordarlas) que es lo estoy haciendo mal o que es lo que no he tenido en cuenta.
Quizá uno de los mayores méritos de Coelho es ese, recordarnos cosas qeu todos sabemos y hemos olvidado, haciendolo con un estilo sencillo. Pero esa tambien es su mayor pega, tan sencillo es que a veces solo se le puede tachar de iluso e ingenuo. Tan solo recordar la frase de "El Alquimista", "cuando deseas algo, todo el universo confabula para que lo consigas".. a lo que yo añado "todo el universo, menos ESE jodido cabrón que te está poniendo la zancadilla". Y no, no te está fortaleciendo, te está puteando.
ResponderEliminarOtro ejemplo, en "11 Minutos" pretende contarnos una historia cruda sobre la sexualidad y la prostitución, y cuando la leí me quedé pasmado de lo ingenuo que puede ser este hombre escribiendo.
Así que considero que es un autor que, aunque vale la pena leer y aprender de él, tampoco hay que darle tanto bombo.
Hola Carlos:
ResponderEliminarPaulo creo su propia secta seudoreligiosa y luego se salió él mismo por la fanatización de sus miembros. Su biografía es muy curiosa. Pero a la vez, ha ayudado enormemente a varios periodistas de las revueltas árabes, jugándose el prestigio y de paso el cuello, pues ha intentado que el mundo conozca las atrocidades de ciertos dictadores.
Paulo trata de recordar a la gente cuáles son las Leyes Universales. A veces, en un intento de simplificar resulta su lenguaje algo ingenuo pero no el concepto, piensa qué significa que el Universo confabula para que tengas algo", significa que tu Pensamiento es una Vibración-Frecuencia que emite y recibe. Cosa que el SISTEMA no quiere que desarrolles. Saludo y a ver si nos vemos pronto.