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jueves, 18 de junio de 2015

Escuela de mando del Almirante Ackbar, Consejos de estrategia para X-Wing. La colocación de la escuadra es un tema de vida o muerte.


Acercaos jovenes pulpillos que os enseñare un para de cosillas.

Como si yo tuviera más conocimiento que nadie (más bien todo lo contrario) me he animado para escribir esta serie de artículos aconsejados por nuestro calamar espacial favorito.

En este caso, una partida que jugué en una liga de X-Wing, me encontré a un oponente que llevaba una lista muy Killer que si hubiera manejado de otra manera podría haberme puesto en serios problemas.

Mi oponente llevaba a Jan Ors con una torreta de iones, Farlander con oportunista y CLP, Wes Janson con Instintos de veterano.
Y yo llevaba 2 Z95 bandidos, 2 Alas B con sistema control de disparo, un cañón de iones, otro de fragmentación y Ala A escuadrón verde con máximo esfuerzo, autotrastos, determinación y reequipado chardaan


Al igual que comentamos en nuestro podcast hay que empezar por el despliegue. Mi oponente desplego en la esquina contraria a la mía para hacerme maniobrar, lo cual fue muy acertado por su parte, aunque la disposición de los asteroides me dejaba mucho hueco para ir en formación.
 
Avance el Ala A por arriba para distraer la atención de mi rival, el resto los movi en diagonal.
Pero el despliegue de semejantes bestias pardas que podrían haber permitido a Farlander soltarme 6 dados de ataque por turno él solito, se quedo en agua de borrajas en la distribución. Colocó en el lateral más cercano a mí a Jan Ors, en medio a Wes Janson y en el extremo más alejado a Farlander. La nave de apoyo y la más débil quedo como la más cercana a las 5 naves que se aproximaban.
 
El cuervo choco en el asteroide, no salio de ahi, ablande al resto e ionice al Ala B enemigo que pilotaba Farlander.
La situación no era la más acertada, pero el movimiento posterior fue crítico para el posterior cruce de disparos, una mala decisión de movimiento de dial, envió a Jan Ors al meteorito, Farlander choca con ella direccionado hacia el asteroide y Wes con este último. Esto nos ha pasado a todos una y  mil veces, solo la experiencia te prevé de cagarla a menudo. Solo puedo aconsejar que si no tienes clara la medida, juega movimientos conservadores, es mejor quedar en posición incómoda a quedar en un asteroide en un tiroteo…
 
Farlander obligado a aparcar en el asteroide, Wes Jason choco casi inevitablemente con todas las naves que le acerque.
El CLP de Farlander no me daño todo lo que podría haber sido, al no tener acciones, Jan Ors no llego a salir del asteroide y mi variedad de armas me permitió ionizar a Farlander,  que hizo que cayera en el mismo asteroide detrás de su compañera, este tampoco pudo salir, Wes Janson se quedo solo contra 5 naves y no pudo hacer prácticamente nada.
 
Wes Janson sigue atrapado en la montonera de naves, mientras le disparo con las que estan fuera de la melee...
Acumule naves delante de él para hacerle chocar y que perdiera acciones (yo también ojo) y aunque mayormente nos hizo inofensivos a ambos la acumulación de fuego termino por destruir a Wes sin perder ninguna nave. (Esto lógicamente también tuvo que ver con mi mano cerda para los dados) .
 
Finalmente Wes consigue salir del choque con un Koigram de 4, pero sin acciones, dañado y con dos Alas B con cañones... No tiene ninguna oportunidad.
Todo este articulo, no es para defender lo bueno que soy yo, ni lo malo de mi oponente, si no para que aprendáis jóvenes pulpetes las lecciones que nos enseña esta partida.
 
Yo solo se tirar recto la mayoria del tiempo...
No coloques tu nave más débil o la más golosa en la zona más cercana al choque, o si no hace falta que vaya en formación, que pueda salir fácilmente de la zona de choque desencarandose.
 
Otras formaciones mucho más solidas, poniendo la nave más fuerte recibiendo el impacto inicial y el resto cubriendose en ella.
Si no tienes claro un movimiento, hazlo conservador, especialmente en los choques. Te pueden costar la partida.
 
Al llegar al contacto, hizo un giro cerrado que lo llevo directamente hacia la piedra, aunque no lo hubiera ionizado, no hubiera podido esquivar la piedra sin quedarse mal encarado. Con un movimiento suave (como hizo con Wes) hubiera bastado y en un momento dado podria haberse recolocado con el tonel.
Si te metes en un choque en cadena busca movimientos que te vaya a dejar libre la mayor cantidad de naves o que sea así en movimientos posteriores, si te han provocado el choque, algo andaban buscando.
 
La linea roja de choques que obliga a perder acciones a Wes, en alguno de esos movimientos podria haber enviado su nave hacia las lineas verdes. Cierto es que hubiera quedado desencarado, pero tendria acciones y pocas naves podrian dispararle.

Ojo con los iones si llevas Alas B o naves de agilidad baja, encarad la nave hacia donde podáis hacer daño y no os salgáis antes de ser ionizados. Porque tenéis muchas posibilidades de llevaros un ion.

Golem Quality Certificate.

5 comentarios:

  1. Como Joven Padawan, maestro, tomaré nota de sus lecciones. Espero que sigamos con alguna que otra clase, me quedan muchas horas vuelo.

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    1. No desesperes joven pulpito, la practica hace al maestro y los choques en los asteroides es el pan de cada dia, es lo mas normal del mundo cascarse en ellos. Asi se aprende... Buena Caza Escuadron naranja.

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  2. Muy buenas lecciones, espero poder ponerlas en práctica en mi próxima partida de x-wing, cuando estás en ello no te acuerdas! :)

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  3. Buen post ...soy Klower ya te leí en el escuadron picaro creo...vuelas con tus cazas por Madrid? Quizas pudieramos cruzar fuego? Me dice la fuerza(la fuerza del sentido comun)que contigo puedo aprender mucho.
    Un saludo

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    1. Hombre encantado, te escribo y ya vamos hablando, esto va a ser una cadena preciosa, yo aprendiendo de otros, tu de mi y otros de ti en muy poco tiempo...

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