Translate

jueves, 28 de noviembre de 2013

Los guerreros del Xian. El fragmento de la historia del inicio de China.



Escavación original en China de los Guerreros de Xian.

Hasta el 2 de Marzo del 2014, podremos disfrutar en Madrid de los guerreros de terracota de Xian. Estarán disponibles en el centro cultural de la Villa, Fernán Gomez.

Espada grabada con pomo de piedra.

Esta exposición que ha recorrido y seguirá recorriendo gran parte de Europa, nos hace una gran reproducción del primer foso de la excavación original a  tamaño real, con casi 100 guerreros que podremos ver tanto en la representación del foso, como en diferentes lugares de la exposición.


El foso creado para la exposición es magnifico y una estupenda representación del original.
Empezaremos la exposición viendo los diferentes útiles de la época: jarras, ollas, campanas… en bronce con representaciones de animales míticos, junto a flechas, alabardas y espadas que portaban las estatuas. Estas  muestras serán ejemplos de la fabricación en cadena muchos siglos antes de que fuera común en la revolución industrial.

Un Tigre con cabeza de dragón.
Luego nos adentraremos en las primeras estatuas que representaban seres humanos que se colocaban en los entierros en China, entre ellas veremos algunas que estaban junto a los guerreros de Xian pero de un tamaño entre 20 cm y 1 metro. Estas figuras sustituyen a sacrificios humanos que siglos antes se consumaban con el enterramiento de personajes prominentes.

Jarra de vino (caliente) con forma de fenix.

A partir de aquí podremos ver las figuras de terracota de 2 metros de altura y 200 kilos de peso, catalogadas en función del tipo de soldado que representaba, arqueros, arqueros con armadura, soldados, soldados con armadura, suboficiales y generales u oficiales de alto rango.

Aqui estan representados todos los estamentos militares...
También tendremos una sección con actividades para los más pequeños, para entretenerlos y enséñales de forma amena los primeros pasos de la arqueología, se vera grosso modo como se hacen las excavaciones y como se encontraron las primeras estatuas.

En la última parte de la muestra veremos algunos caballos y carros, junto con algunos objetos prominentes de la antigua sociedad china y las estatuas de los grandes cargos.

El emperador o uno que mandaba....
Todas las figuras son replicas artesanales de las figuras originales (que parece ser que difícilmente salen las originales de China) que hacen una muestra muy entretenida junto a un vídeo  que podremos ver los principales puntos del enigma de esta muestra.

Carro imperial
Averiguaremos como se encontraron, como se hicieron las estatuas, por que se hicieron, que características las hacen únicas… Todo ello enclavado en una época única donde se unifico la China actual justo antes de la famosa época del romance de los tres reinos.

La historia de Qin Shi Huang, el primer emperador Qin de China,  no será una muesca más en el pasar del tiempo. Podrás descubrirlo en esta exposición que no tiene ningún desperdicio.


Fernán Gómez - Centro Cultural de la Villa
Plaza de Colón 4
Del 13 de noviembre de 2013 al 2 de marzo de 2014.
Más información www.guerrerosdexian.com y en http://teatrofernangomez.esmadrid.com
Entradas y actividades paralelas a la exposición aquí.


Gracias por algunas de las fotos y los enlaces oficiales a FotoPaco.

1 comentario:

  1. Disfruté mucha de esta exposición, particularmente interesante el documental que la acompaña...

    ResponderEliminar