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martes, 20 de septiembre de 2022

Naves de x-wing 2.5, descripción y uso. Primera orden (FO)

Al igual que la resistencia  se separó de la rebelión con la nueva trilogía, la primera orden fue como si fuera un nuevo y remozado imperio.

 


Con consideraciones prácticas, ciertamente las naves, la función y utilidad como la estética se diferencian mas que suficiente para considerase otra facción muy diferenciada al imperio con sus propias contribuciones al juego. Vamos a verlas:



 

TIE/FO: Entre 3 y 4 puntos de nave, 2 de ataque, 3 de esquiva, 3 cascos y 1 escudo, peana pequeña y acciones comunes.

Las nuevas versiones de los TIE imperiales, el TIE/Fo por un punto más de nave, nos añade más movimientos azules como si fuera un interceptor, ranura de tecnología, dos giros segnor cortitos, la acción de BF y un ... escudo. En general es más rentable y suele ser más duradero. Y aunque es muy muy raro ver enjambres de TIE/FO, ahora que sus habilidades son útiles fuera de un enjambre es común verlos completar una escuadra de primera orden.
Hay varios pilotos que se pueden ver en listas, Comandante Malarus por su capacidad de tener un equivalente a unas cargas de “brillestin” activas, ”Quemadura” por su habilidad de añadir un dado de ataque al tensionarse, “Tiro aventurado” para atacar a larga o “Nulo por mantenerse con iniciativa 7. Lo malo, su pegada general que es de un TIE, 2 dados por defecto.

 


TIE/sf  o TIE de las fuerzas Especiales: Entre 4 y 6 puntos de nave, 2 de ataque en arco móvil delante o detrás, 2 de esquiva, 3 cascos y 3 escudos, peana pequeña y acciones comunes con acción de cambio de arco enlazada blanca.

 El primer TIE que se ve en las pelis nueva era este, descubrimos se llama TIE/sf. Una vez vista la nave te das cuenta de que esto no es un TIE al menos no los comunes, se parece más a un X-Wing, pero con diferencias: Con el artillero propio de la nave tienes 3 dados de ataque frontales o 2 ataques de 2 dados, 2 esquivas, 3 escudos, opción de llevar Sistemas y como extra poder lanzar misiles por su arco movil. Es una de mis naves favoritas y es lo bastante resistente para conformar el núcleo de cualquier lista. “Centella” es su mejor piloto, iniciativa 6 y una habilidad para realizar un segundo ataque., pero su coste de 6 es muy elevado. Se pueden ver más habitualmente “Llamarada o Phasma de 4 puntos y buenas habilidades e iniciativa 4. Tiene debilidades similares a un X-Wing, movilidad justa, flaqueable y equipación limitada.


 


TIE/ vn Silenciador o Silencer: Entre 5 y 7 puntos de nave, 3 de ataque, 3 de esquiva, 4 cascos y 2 escudos, peana pequeña y acciones comunes enlazadas con tonel o impulso como los interceptores imperiales con la habilidad de nave de propulsores automatizados. Tiene un titulo que sustituye a estos últimos por la opción de hacerlos en sistemas. No es muy popular estar opción.

 La película de los últimos Jedi, trae esta bestia parda, proveniente de una noche de amor entre un Tie Avanzado y el Tie Interceptor y seguro que es el hijo favorito de la pareja...Es la nave pequeña más voluminosa (y cara) existente. Muchas de las ventajas (8 movimientos azules), con 6 cascos/escudos es una nave que, aunque es cara a rabiar se nota que es compleja de tirar. Eso sí, es una nave que si empieza a absorber daños seguramente se vaya una gran parte de nuestra lista. Kylo Ren (7 puntos) y “Apagón” (6 puntos) los dos de iniciativa suele ser las más jugadas sobre todo por sus capacidades destructivas. “Subidón” seria la opción más útil de las baratas (5 puntos) pero también son interesantes “Retroceso” o “Vengador”. Como pega indicar que si blanquean y se quedan en mala posición pueden caer en un par de ataques buenos…

 

 


TIE/ba interceptor o Tie del Major Vonreg: Entre 4 y 6 puntos de nave, 3 de ataque, 3 de esquiva, 2 cascos y 2 escudos, peana pequeña y acciones comunes enlazadas con tonel o Blanco fijado a cambio de una merma o sobreesfuerzo.

 Salida de la serie Resistencia de Disney esta es la nave del oponente de los héroes de la resistencia. Mucho mas chula que el mismo personaje que no pintaba nada. Es una mezcla entre un interceptor (Ataque y movilidad) y un avanzado V1 (movimientos cortos azules), Ha sido muy popular como nave móvil y con misiles ya que una de sus enlazadas es blanco fijado. Como defecto hace azules muy cortitos como el avanzado V1 imperial y tiene poco casco escudo. Un ataque bueno y adiós nave. Cada facción tiene 2 o 3 pilotos de iniciativa 6. Vonreg (6 puntos) es uno de la facción de la primera orden y a su vez es uno con una de las naves más rápidas de esta facción. “Holo” de iniciativa 5 por 5 puntos de nave es una opción interesante tanto en ataque como apoyo a los compañeros.

 


TIE/se Bomber: Entre 4 y 5 puntos de nave, 2 de ataque, 2 de esquiva, 4 cascos y 2 escudos, peana pequeña y acciones comunes algunas enlazadas Tonel y blanco fijado, recarga y esquiva.  Tiene una habilidad de nave de impulsarse (en blanco) en la fase de sistemas. Con lo cual podría soltar una bomba e impulsarse o impulsarse y soltar una bomba antes de moverse.

 Una vez Disney tomo el control de star wars y con ella su trilogía nueva ya todas las naves provinieron de este nuevo dueño. Este bombardero apareció en un comic y el nombre fue oficial en la salida de la nave en X-wing dentro de la expansión “la furia de la primera orden". Es una nave más voluminosa que su contrapartida imperial y solo difiere en sus escudos contrarrestando 2 cascos, eso junto a la habilidad de los impulsos en sistemas y tenerla también como acción. La hace más móvil y resistente. Cualquiera de los pilotos de elite de valor 4 es un buen complemento para una escuadra de 5 naves, destacan “Agravio” por su habilidad que obliga a un defensor a repetir la tirada de dados de bombas y “Quemadura” por poder cancelar un impacto por un sobreesfuerzo en el defensor en esas tiradas que se ve que no van a dañar al contrario.

 

 


TIE/wi o Tie Whisper: Entre 4 y 6 puntos de nave, 2 de ataque en arco móvil delante o detrás o 3 en arco central, 2 de esquiva, 3 cascos y 2 escudos, peana pequeña y acciones comunes con acción de cambio de arco enlazada blanca. Tiene una carta de configuración gratuita que también te enlaza muchas acciones con interferencia blanca.

 En base a la última película de la nueva trilogía, nos aparece el Tie whisper en una escena con Kylo y Rey. Esta nave es similar a un TIE/sf en varias características. Pero su configuración adicional la hace más determinante con las acciones enlazadas de interferencia (muy efectivas a corta) al quitar acciones a las naves enemigas y tener bonus por ello, ello las hace muy populares en las listas de primera orden. Eso si obliga a “pillar” a las naves enemigas en ese arco centrado para hacerlas destructivas. Mas fácil contra naves grandes.  Kylo Ren (6 puntos) e “Ira” (5 puntos) los dos de iniciativa 5 son las altas de la gama y su alta iniciativa las hace muy prácticas, pero “Anochecer” o “torbellino” por 4 puntos son eficaces también. Tiene debilidades similares a un SF, movilidad justa, y flanqueables. Por la utilidad de sus acciones y tener menos cascos/escudos son más sensibles a los choques que les impida usar su interferencia.

 


Lanzadera clase XI: 4 puntos de nave, 2 de ataque, 2 de esquiva, 5 cascos y 2 escudos, peana mediana y acciones de coordinación roja e interferencia.

 Aparece en la película de los últimos Jedis como una nave más ligera que la lanzadera Ipsilon. Es una nave de apoyo centrada en ayudar a los Tie SF y Tie FO, coordinándolos y apoyándolos con sus diferentes pilotos. Por uso hay que hablar de sus 3 pilotos de elite: Agente Terex de iniciativa 3 permite incluir mejoras ilegales con sus 15 puntos de loadout que puede distribuir al gusto en Tie SF y Tie FO, útil e impredecible. Guideon Hask permite que las naves 0-2 que tiren 2 dados de ataque pueden añadir uno más si la nave enemiga esta dañada a cambio de un sobreesfuerzo, demoledor en los últimos turnos. Comandante Malarus obliga a repetir 1 cara vacía a 0-2 en ataques principales a cambio de un sobresfuerzo. Como debilidad indicar que si se queda sola es una nave que no recoloca y no demasiado resistente.

 

Naves que solo se pueden jugar en el modo extendido de momento. Extendidas.

 



Lanzadera Clase Ipsilon: Entre 7 y 8 puntos de nave, 4 de ataque, 1 de esquiva, 6 cascos y 6 escudos, peana grande y acciones de coordinación, refuerzo e interferencia.

 La nave en la que aparece Kylo Ren; el malote del despertar de la fuerza; es la lanzadera de clase ipsilon. Pues fue impepinable que apareciera, equivalente pesado a la lanzadera imperial. El caso es que es una nave funciono muy bien en los torneos, mucha resistencia, mucho ataque, poca defensa y habilidades de apoyo, en su mayoría las escuadras la dejan detrás de naves de élite que vayan en vanguardia. Lógicamente su principal defecto es no poder dar la vuelta y su debilidad ser cazada por detrás (Una vez destruí una con un único TIE en su espalda). Es bastante cara pero entiendo que alguno de sus pilotos de 7 puntos puede ser un apoyo estupendo.

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